Juanlu Serra y su pareja, Deriluz, en el momento que ayer al mediodía zarparon en su particular aventura. | Julián Aguirre

TW
1

Es un experimentado navegante. Juan Luis Serra, natural de Sevilla pero criado en Mallorca, conocido como Juanlu, zarpó este sábado al mediodía, a bordo del barco de chárter Ocean Phoenix dispuesto a dar la vuelta al mundo. Un total de 22.000 millas tiene previsto realizar hasta su regreso, de nuevo a aguas de Baleares, en el mes de abril del año 2021. Juanlu, de 54 años, ha cruzado el Atlántico en numerosas ocasiones y «desde chico siempre tuve el sueño de dar la vuelta al mudo», confiesa minutos antes de levar anclas. Junto a él completará la aventura su pareja, Deriluz Julio, de 38 años y natural de Colombia.

En las bodegas de abordo no faltan productos mallorquines, «al menos los primeros días tendremos sobrasada, ensaimadas y mucho vino mallorquín. Luego tenemos pensado consumir productos de los lugares donde amarremos y lo que pesquemos», comenta. En la cocina la que manda es Deriluz, quien coloca las cajas de fruta mientras que Jorge, hijo de Juanlu, supervisa los bajos del velero; «se ha criado conmigo desde pequeño, pero no nos acompañará en este viaje pues estudia, pero también nos visitará. Es un gran navegante».

El Ocean Phoenix fue diseñado en 1996 y tiene 24 metros de eslora. Construido en kevlar, está totalmente equipado para la navegación de altura. «Llevamos cuatro años con este barco y creo que es el mejor momento de mi vida, y la gran oportunidad, para realizar la vuelta al mundo».

Clientes a bordo

Mientras termina de estibar el barco en el Club de Mar, puerto base del Ocean Phoenix, Serra aclara que la idea de dar la vuelta al mundo no fue suya, sino que surgió de un grupo de clientes asiduos del barco. «Lo hablaron entre ellos este pasado verano y dos de ellos nos lo propusieron. Lo aceptamos sin dudar porque se trata de un reto y estamos convencidos de que será una gran experiencia para todos los participantes», asegura Juanlu, quien se muestra muy emocionado por izar las velas.

JUANLU SERRA.

El velero fue diseñado en 1996, tiene 24 metros de eslora y está totalmente equipado.

La distancia más larga que recorrerá sin tocar tierra es la que separa Canarias de Cartagena de Indias (Colombia), unas 4.000 millas, si bien habrá otros tramos en los que, según los cálculos previos plasmados en el itinerario del viaje alrededor de la Tierra, se superarán las dos semanas sin recalar en ningún puerto; es el caso de Galápagos-Marquesas (16 días) y Estrecho de Torres-Singapur (14). Juanlu Serra espera estar de regreso en el Club de Mar en abril del año 2021.