Las intérpretes más destacadas de Mallorca cantan el emotivo canto de la Sibil·la, el más esperado en iglesias y parroquias en la celebración de la Nit de Nadal. | Redacción Local

TW
3

El canto de la Sibil·la será de nuevo protagonista en las misas de la Nit de Nadal que celebran los cristianos en parroquias, iglesias y monasterios, continuando en las solemnes Maitines con una secular tradición en la isla de Mallorca. Como se recordará, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el año 2010. (Aquí puede consultar los horarios y donde ver la celebración de la Matines en Mallorca)

Al jorn del judici
parrà el qui haurà fet servici.
Jesucrist, rei universal,
home i ver Déu eternal
del cel vendrà per a jutjar
i a cada u lo just darà.

Con esta estrofa comienza la pieza, que se canta en Mallorca desde la Conquista y en la actualidad sólo pervive en Mallorca y en L’Alguer (Cerdeña). Se trata de un poema sobre el juicio final, que reproducía las profecías de la Sibila de Eritrea. «Formaba parte», según señala Francesc Vicens, autor del libro El Cant de a Sibil·la, «del teatro litúrgico medieval y se la conocía desde Portugal hasta el este de Europa, y no sólo se canta en Navidad, sino en las fiestas más relevantes. Este canto y otras representaciones se prohibieron a partir del Concilio de Trento, aunque en Mallorca, a pesar de ello, las prohibiciones éstas se levantaban porque el pueblo lo exigía».

Estos días, las intérpretes se han esmerado acudiendo a los ensayos con sus respectivos maestros y organistas para salga bien.

Jóvenes y profesionales

Desde hace más de cinco lustros, las voces de los niños que cantaban la Sibil·la han sido sustituidos por niñas, jóvenes e interpretes profesionales.

En Sant Felip Neri (18.00h) hay mucha expectación para escuchar a la joven mallorquina, cantante de ópera, e internacional, Laura de la Fuente, que cantará junto a la Capella Oratoriana y el Cor Philippus Nerius.

Noticias relacionadas

En la iglesia de San Magí (19.00h) lo hará la jovencísima Magali Sosa Vera, acompañada al órgano por Severo Munilla. El canto del ángel lo hará Diana Gutiérrez y el Sermón de la Calenda, Mark Balaguer. En la basílica de Sant Francesc (23.00h) la cantará, por tercer año consecutivo, Inés Ferrer, acompañada al órgano por Arnau Reynés. Los interludios serán de Antoni Riera, cantados por las corales de Sant Francesc, que dirige Joan Rosselló. El canto del ángel estará a cargo de Juan Sans, y el Sermón de la Calenda lo recitará, Diego Veiga.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Salud de El Terreno (18.00h), cantará Raquel Hera y en Sant Francesc de Paula (20.00h.) Clara Zambudio, acompañada por Fernando Núñez.

En la iglesia del Sagrat Cor de los Hostalets (20.15h), la Sibil·la será interpretada por Marina Cortés Barrera, profesora de canto, que la interpreta desde los ocho años. Marina hará doblete, interpretándola también en la parroquia de Son Rapinya (19.30h).

Otras interpretaciones de la Sibil·la se podrán oír en las numerosas parroquias de Palma y del extrarradio, como por ejemplo, a las 19.30 horas en San Antonio de la Playa de Can Pastilla, y una hora antes, a las 18.30, en la parroquia del Carmen del Coll d’en Rebassa.

Calidad musical

El canto de la Sibil·la requiere un buen acompañamiento musical, ya que las estrofas son a capella. Por eso intervienen reconocidos músicos y organistas de la talla del canónigo emérito de la Seu, Bartomeu Veny, que acompañará la Sibil·la en la iglesia de Santa Eulalia (20.00h). Veny afirmó que «los interludios serán improvisados y que en el ofertorio interpretará el Adeste Fideles de Lizt».

En Santa Creu, otro organista de reconocida profesionalidad, como es Tomeu Manresa, acompañará a Montse Mozo, que cantará la Sibil·la las 20.00 horas; en la iglesia de la Porciúncula, por su parte, lo hará la exalumna Tinons March, acompañada al órgano por otro alumno, Mario Llucht.