Si se agotan las ideas para el menú o simplemente no apetece cocinar, encargar la comida a un restaurante o contratar un cáterin pueden salvar la Navidad.

TW
1

¿Estás pensando en celebrar la Nochevieja en casa? ¿Te da pereza pensar en un menú para tantos invitados? ¿Cada año, cada uno aporta algo y al final siempre falta el postre o el vino? No le des más vuelta a la última noche del año y despreocúpate.

Por un lado, siempre esta la posibilidad de reservar mesa en vuestro restaurante favorito, algo de previsión para no quedarse sin sitio y un menú cerrado, asegurarán la noche. Mallorca en general y Palma en particular, cuentan con numerosos restaurantes, incluso hoteles, que abren sus puertas para celebrar la Navidad -ya sea el mismo 24 por la noche, o los días 25 y 26 al mediodía-. Y de forma más especial, abren en Nochevieja, con actividades, música y otras sorpresas añadidas.

Para llevar

Pero si se echa el tiempo encima, y entre todo el grupo no hay una decisión clara sobre a dónde ir a celebrar la noche, en este caso se puede tener en cuenta la opción de la comida para llevar y celebrarlo en casa o incluso en algún local previamente reservado y en exclusiva para el grupo.

Aunque este concepto, el de comida para llevar, nació ligado a la comida rápida, en los últimos años ha evolucionado y prácticamente cualquier restaurante ya cuenta con este servicio, que además puede o no, incluir un servicio a domicilio.

Como suele ocurrir, el culpable o el gran descubridor de este concepto ha sido Internet. Numerosas aplicaciones dirigidas únicamente a la comida para llevar y servicio a domicilio, reúnen la mayor parte de restaurantes que cuentan con este valor añadido para sus clientes. Así, cualquiera puede disfrutar de su gastronomía favorita, de su restaurante preferido, pero en la comodidad de su salón. Hecho que no es incompatible con alternar alguna visita al restaurante y disfrutar de su entorno.

A partir de aquí, Nochevieja no tiene por qué ser una excepción. Si bien es cierto que es necesario anticiparse y tener claro el dónde, el qué y el cuándo, unos días antes, es decir, el restaurante, el menú y la hora, ya que es una noche de mucho trabajo y el tiempo apremia con el ‘toque de Cenicienta’.

Respecto al tiempo, cabe destacar que también se puede elegir entre ir a buscarlo al restaurante o bien utilizar el servicio a domicilio, lo que consigue más disponibilidad para el anfitrión, para preparar la mesa y la fiesta en general.

Otra opción que puede ayudar a organizar una noche sin demasiadas preocupaciones son las empresas de cáterin. Su gran variedad de menús, su puesta en escena y su cada vez mayor proliferación, hace que sea fácil elegir la que más convenga para un tipo de celebración como esta.

El cáterin tiene sus orígenes en Asia, donde se ofrecía comida de forma gratuita, por ejemplo en la Ruta de la Seda y las Especias. Roma también describe esta práctica con la que se daba de comer a los soldados. Más tarde, se empezó a cobrar por este servicio ya que se elaboraba con más estilo, este dato parece encontrarse por primera vez en Grecia. El origen más cercano que nos puede venir a la cabeza es el cáterin en los aviones y de ahí a lo que entendemos hoy por hoy como servicio de cáterin.

¿Qué hay que tener en cuenta si nos decidimos por el cáterin? Por un lado, el tipo de servicio, es decir si se quiere personal para servir la comida o si solo se desea contratar la comida y su elaboración. También hay aspectos sobre los que pensar como la presentación de la comida, esta puede ser: tipo buffet; por estaciones divididas en fríos, calientes, primeros, etc; servida en formato de tapas... Incluso, se puede decidir el estilo gastronómico, comida oriental, local o variada. Las empresas de cáterin también se encargan de suministrar las bebidas que los clientes deseen para acompañar el menú.

Finalmente, cabe añadir que para decidirse por unas u otras opciones, la empresa deberá proveer de un asesoramiento que conduzca al cliente sobre la elección ideal que mejor se adapte a sus necesidades. Y como en todo, es mejor contar con algo de tiempo para tenerlo todo bajo control.

Algunas propuestas de restaurantes de comida para llevar:

Hemudu
Rubén Darío, 1, Palma. 971 327 902
hemudu.palma@gmail.com

■ Taste of India
Avinguda de Gabriel Roca, 15, Palma. 971 917 702
www.tasteofindiamallorca.es

■ La Baranda
Carrer de Sant Magí, 29, Palma. 971 454 525
labaranda94@gmail.com

Mike & Dave's
Carrer de la Indústria, 16, Palma. 971 201 524
Facebook: Mike & Dave’s American Street Kitchen

■ Al Punt
Santa Magdalena, 1, Palma. 871 773 865
info@alpuntrestaurant.es

King Wok
Gabriel Alzamora, 18, Palma. 871 931 513
reservas@kingunico.com

Son Caliu
Avenida Son Caliu, 1, Palmanova. 971 680 086
www.restaurantesoncaliu.com

Tiberi catering
Gran Vía Asima, 34 – Pol. Son Castelló. 971 733 062
tiberi@tiberi.es

Pa Torrat
Carrer Manacor, 84, Palma. 871 532 751
puju43@gmail.com

Casa Eduardo
Comtramuelle Mollet, 3, Palma. 971 721 182
info@caneduardo.com

Turquesa catering
Carrer de Can Cavalleria, 12, Palma. 971 412 192
hola@turquesacatering.com

Tastau
Jaume Balmes, 33, Palma. 971 202 151
www.tastau.com