La forma de hombrecito convierten a esta receta de galletas en un plan perfecto para una tarde con niños. | Pixabay

TW
1

Este tipo de galletas tan navideñas tienen un origen bastante antiguo. Las primeras referencias que se encuentran se datan en el siglo XIV y concretamente en Europa, en la zona de Alemania. Aunque en América también tienen una fuerte presencia, herencia de los emigrantes europeos que se movilizaron hasta allí. Y como hay tradiciones que sobre pasan fronteras, en España cada vez más se ven estas deliciosas galletas en los hogares, supermercados, restaurantes...

Estos deliciosos bocaditos dulces con ese carácter especial que les da el jengibre, se convierten además en un regalo maravilloso. Si se tiene una fiesta, se pude dar la bienvenida a los invitados con este dulce empaquetado en una bolsita y con una pequeña ‘tarjetita’ felicitando las navidades. O también despedir la fiesta con el mismo detalle.

Cabe destacar que aunque pueda haber varias recetas, suelen ser de elaboración sencilla y casi todos los elementos se pueden sustituir por otros para ayudar contra las alergias. Además, nos pueden salvar de una tarde aburrida en casa si se tiene niños porque su elaboración es fácil y ellos nos podrán echar una mano.

Dependiendo del lugar, a este dulce se le conoce por distinto nombres, pan de jengibre, galleta de jengibre u hombre de jengibre, proponemos una receta sencilla para realizar en casa, pero antes conozcamos algunas de las propiedades más interesantes del ingrediente protagonista.

Noticias relacionadas

El jengibre

El jengibre es una planta aromática con un toque picante en su sabor por el que muchos: bien la odian, bien les encanta. Se puede consumir en sus formas: fresca, en especia o en aceite y destaca pos sus múltiples cualidades medicinales -de hecho, es un ingrediente de la medicina tradicional del continente asiático desde hace más de dos milenios-, ello es debido a que contiene numerosos aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos y se suele consumir mezclado con otros alimentos. Así pues, es común encontrarlo como parte de una infusión, como condimento de un plato o como ingrediente de las galletas de Navidad, tema que nos ocupa hoy en estas líneas.

Sobre las propiedades beneficiosas para el ser humano que se describen, sobresalen que es un buen antinflamatorio, que ayuda a prevenir resfriados, favorece la digestión, mejora la circulación, es antioxidante... un suma y sigue de cualidades que invitan a este tubérculo a entrar en nuestra gastronomía de forma constante.

Receta de galletas de jengibre, paso a paso:

Ingredientes:

260 gr de harina
150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno
5 gramos de bicarbonato
1 cdta de canela en polvo
1 cdta de jengibre en polvo
1 huevo
sal

Preparación:


1. Mezclar la harina ya tamizada con el azúcar moreno, el bicarbonato eljengibre y la canela, añadir una pixzca de sal. Añadir el huevo batido y la mantequilla derretida. Remover hasta obtener una masa homogénea.

2. Empezar a amasar y dar forma de bola, cubrir con papel transparente y reposar en la nevera durante una hora.

3. Después sobre una base enharinada, colocar la masa y estirarla con un rodillo hasta obtener más o menos medio centímetro de grosor.

4. Dar forma a la masa con los moldes decorativos (hombrecitos) y colocarlos en la bandeja de horno sobre papel de horno.

5. Con el horno ya precalentado a 180ºC, cocinar unos 18 minutos, tienen que dorarse. Servir cuando estén frías.