Imagen de Jaime III, con las luces de Navidad.

TW
43

El alumbrado navideño genera cada año más expectación entre los vecinos de Palma, quizás por la festiva jornada que se organiza por su encendido, o por la inversión que requiere la iluminación navideña: el Ajuntament de Palma ha destinado este año una partida de 900.000 euros y, de esta cantidad, 400.000 euros han sido invertidos en la adquisición de nuevo material de tecnología led. Pasada la euforia de los primeros días, cuando los ojos ya se han acostumbrado al brillo navideño, vecinos y comerciantes ven las cosas con mayor claridad. ¿Y qué les parece?

Diferencias

Muchos vecinos destacan las diferencias entre la iluminación del centro de la ciudad con las calles o barrios periféricos. Mientras destacan las luces del Born, 31 de Desembre, Cort o Jaume III, se quejan de la modestia de Sindicato o Blanquerna.

Ta041219111-05.jpg

Así, Pere Arbona apunta:
«Son luces led y consumen menos, eso está bien. Por otro lado, considero que brillan menos que las luces antiguas y no llaman tanto la atención. Creo que en nuestra calle podría mejorar».

ENCUESTAS E ILUMINACION NAVIDEÑA.

Por otro lado, una de las novedades de este año es que las luces llegaban por primera vez a la calle Juan Gris, donde están satisfechos (aunque los árboles desluzcan la iluminación), o Son Roca, donde han pasado de tener dos banderolas contadas a toda una calle iluminada. Marta Sánchez valor que, «en comparación al año pasado, cuando solo había dos luces en todo Son Roca, esta vez está muy bonito. Podrían hacerlas extensivas a un par de calles más, además de invertir más en seguridad para el barrio». Por su parte, Justo Casado afirma que «desde 2002, en Juan Gris es la primera vez que tenemos luces. No es que sean gran cosa, pero es mejor que no tener nada. Si hubiesen podado mejor los árboles, lucirían algo más».

ENCUESTAS E ILUMINACION NAVIDEÑA.

También se llegaba por primera vez a Son Dameto. Su parque cuenta con un llamativo techo de luces, aunque desde que se encendió la mitad de las farolas del parque se apagaron. La iluminación de General Riera es la que más ha decepcionado. Banderolas en las cuatro primeras farolas es un concepto de iluminación navideña que algunos comerciantes no acaban de entender. Por su parte, tras una inversión de los comerciantes de la zona, Los Geranios tendrán iluminación tras nueve años a oscuras.
«Para nosotros, las luces eran muy importantes. Aquí, a las cinco está oscuro y da miedo entrar. La situación de emergencia climática es un problema, pero esto era importante para nosotros», dice Joan Vich.

Si uno busca pasear y sumergirse en el ambiente navideño, quizás deberá centrar sus pasos en zonas concretas de la ciudad, que, en general, lucen bonitas pero de forma desigual. El centro, como cada año, puede presumir de su iluminación.