Eva Oliver con las con las cocas tradicionales de patata y anís. | Amalia Estabén

TW
1

La repostería navideña asoma tentadora estos días en las vitrinas de la mayoría de pastelerías y hornos de Palma, puesto que se ponen a la venta las típicas cocas y quartos, indispensables a la hora de acompañar a un aromático café o delicioso chocolate en las próximas reuniones familiares. Entre los establecimientos más céntricos de Palma que las elabora está el horno de Casa Canet, de la calle Cordería, fundado en 1951 por rosa Dalmau y Jaime Oliver.

Eva Oliver, nieta de los fundadores, continúa la tradición familiar y vive con intensidad la tradición de la panadería. Desde jovencita está en la sucursal del Mercat de l’Olivar y señaló que «nosotros empezamos a elaborar las cocas de Nadal después de Tots Sants. La gente, cuando las ve, empieza a comprarlas a medida que va avanzando el mes. Luego, la demanda se va incrementando hasta la semana de Navidad, en la que se triplican las ventas. Nosotros hacemos las cocas de Nadal de patata y de anís, ambas muy típicas. Las de mayor tamaño las vendemos a 3,60 euros la pieza, y las pequeñas, que son sólo de patata, a 1,30 euros».

Eva continuó explicando que «como horno tradicional, los 'quemullars' son muy apreciados en la Navidad mallorquina; sobre todo, los días de Nochebuena o Nochevieja, por las familias que la celebran en su casa. En la salida de Matines consumen un rico chocolate. Por eso, también tenemos a la venta los quartos, ensaimadas y madritxos, según receta familiar».

COCAS Y ENSAIMADAS HORNO SANTO CRISTO.

Noticias relacionadas

Recetas tradicionales

En las dos tiendas del Horno Santo Cristo también se elaboran según la receta tradicional de esta casa y con ingredientes de buena calidad ricas cocas de patata muy apreciadas. Allí, encontramos las de pequeño tamaño, que cuestan 1,30 euros, y las ensaimadas, a 1,50 euros.

Según sus responsables, su venta aumenta llegada la época navideña, lo mismo que expresaron los encargados de las tiendas que la pastelería Ca Na Teresa tiene en Marratxí, calle Colom, Son Ferriol y Mercat de l’Olivar,