Entre los productos con denominacio de origen está la del aceite de oliva.

TW

En Andalucía existen muchos productos con Denominación de Origen. En esta selección destacan los vinos y los aceites. Este último producto cuenta en la comunidad meridional con doce denominaciones de origen: Estepa, Montes de Granada, Montoro Adamuz, Lucena, Antequera, Baena, Poniente de Granada, Priego de Córdoba, Sierra de Cádiz, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina. Todos estos productos andaluces están controlados por su respectivo Consejo Regulador, lo cual es una garantía de calidad indiscutible para el comprador.

En cuanto a los vinos y vinagres, este sector cuenta con un total de siete denominaciones de origen también repartidas por varias de las ocho provincias andaluzas. Jerez Xeres Sherry, Málaga, Montilla-Moriles, Sierras Málaga, Condado de Huelva, Vinagre de Jerez y Vinagre Montilla-Moriles son los consejos que regulan estos certificados.

Otro de los productos típicos andaluces es el jamón, que en este caso cuenta con dos certificaciones: la de Jamón de Huelva y la de Los Pedroches.

Por su parte, el sector de las frutas y hortalizas está representado por la denominación de las Chirimoyas Costa Tropical.

Asimismo, existen otras tres denominaciones de origen de diversos productos como son las Pasas de Málaga, la Aceituna Aloreña y la Miel de Granada.