TW
0

La Conselleria de Salud y Consumo propone la prevención y la detención precoz del VIH como aspectos «esenciales» para «parar» la epidemia del Sida, con ocasión de la celebración este domingo, 1 de diciembre, del día mundial de esta enfermedad. Los datos de Baleares respecto a esta enfermedad son los siguientes: desde el año 2003 a julio de 2019 -los últimos datos facilitados por Salud- se han diagnosticado 2.600 casos de VIH, de los que el 81 % afecta a hombres y 19 % a mujeres. Por islas, 2.176 corresponden a Mallorca, 105 a Menorca, 313 a Ibiza y 6 a Formentera.

Aproximadamente, un 80 % de los casos se asocian a transmisión sexual. El primer grupo en número de casos es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (1.112 casos, 43 %) seguido por las persones heterosexuales (1.039, 40 %) y, finalmente, por personas usuarias de drogas inyectadas (277 casos, 11 %).

El 65 % de los casos diagnosticados tiene menos de 40 años y la media de edad en el momento del diagnóstico de los casos acumulados y no pediátricos en Baleares es de 37.

En el año 2018 se diagnosticaron 122 casos: 99 Mallorca, 6 Menorca y 17 en las Pitiusas, lo que supone una disminución «considerable» respecto a los 165 de 2017.

Las tasas de infección por el VIH en Baleares se mantienen por encima de los 12 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional.

En cuanto a las mujeres, el 83 % de los casos diagnosticados se deben a relaciones sexuales heterosexuales y el 12 % al hecho de que son usuarias de drogas inyectadas.

El 51 % de los casos no pediátricos acumulados se diagnosticaron cuando la infección estaba ya avanzada (diagnóstico tardío), con una tendencia a la baja de estos diagnósticos tardíos. Desde el 2013 las infecciones recientes superan los diagnósticos tardíos.

La conselleria subraya que un diagnóstico precoz permite acceder con rapidez al tratamiento, lo que mejora la calidad de vida de las personas infectadas, disminuye las enfermedades relacionadas con el VIH, la mortalidad y la transmisión de la infección a otras personas.

El Día Mundial del Sida se lleva a cabo desde hace más de 30 años y es una «buena oportunidad» para apoyar a las personas afectadas por esta infección, recordar a las que han muerto debido al Sida y ampliar los conocimientos sobre el virus y la forma de prevenirlo.Salud subraya que existen diferentes actuaciones encaminadas a esta prevención, tales como la educación afectiva y sexual, el uso del preservativo, el diagnóstico precoz y la disminución del estigma y la discriminación de las personas infectadas; y ahora también la profilaxis preexposición (PrEP).

Desde el 1 de noviembre se incluyó la PrEP en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un tratamiento preventivo del VIH (combinación de Tenofovir /Emtricitamina) que se da a personas seronegativas que no están infectadas y que tienen un alto riesgo de contraer la infección por VIH.

El programa de dispensación de la PrEP no es solo la prescripción de un fármaco, sino una intervención de salud pública donde hay que realizar cribado, diagnóstico y prevención de otras infecciones de transmisión sexual, promoción del uso del preservativo y la adherencia. Además, implica un control trimestral de los posibles efectos adversos.

Este programa está dirigido a la población más vulnerable al VIH: mayor de 18 años, sin contraindicaciones clínicas y comprometida con el cumplimiento de las recomendaciones y el programa de seguimiento.

El coste del medicamento es de 28 euros al mes por usuario, mientras que en el caso de una persona infectada por VIH ronda los 600 euros mensuales.

La conselleria está estudiando la forma de implementar este programa con el objeto de crear los circuidos más accesibles a los usuarios.