Tras la última recomendación del Ministerio de Sanidad, se revisan los menús escolares para prescindir de pescados con altos niveles de mercurio.

TW
2

La última recomendación del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), sobre el consumo en menores de las especies de pescado con elevados niveles de mercurio ha provocado que se revisen muchos menús escolares para analizar si las incluyen y adaptarlos.

La Aesan ha elevado de 3 a 10 años la edad por debajo de la cual desaconseja consumir los pescados que más mercurio acumulan en su organismo; entre ellos, pez espada, tiburón, atún rojo o lucio, ya que las elevadas concentraciones de ese metal pueden afectar al sistema nervioso central en desarrollo.

Los peligros del mercurio: ¿Qué pescados no deben comer las embarazadas y los niños?

Muchos centros de Primaria ha prestado atención a ese aviso y se preparan para adaptarse a la recomendación si fuera necesario, según las fuentes consultadas por Efe.

Desde la Federación Española de Empresas de Restauración Colectiva (Feadrs) recuerdan que sus asociados están «siempre alineados» con las directrices de la Aesan y, por tanto, «se están tomando todas las medidas necesarias».

Están contactando con los proveedores para revisar la «posible presencia» de esas variedades de pescado en los menús y, si es el caso, «sustituirlas por otras opciones a la mayor brevedad posible».

Han recordado, además, que «todas» las materias primas que se utilizan en los menús están sometidas a los controles sanitarios y de trazabilidad que establece la normativa alimentaria.

Desde la compañía de restauración para colectividades Ausolan han confirmado a Efe que sí elaboraban algunos menús que incluían dichas especies, pero que «desde el momento» en que se publicó la recomendación «se replanificó todo» para sustituirlos por otros nutricionalmente equivalentes.

Ausolan acata recomendaciones de este tipo por «prudencia» y porque la empresa ofrece «un servicio de calidad, que está para que las personas coman desde la tranquilidad», han señalado.

Noticias relacionadas

La seguridad alimentaria es «esencial» para la compañía, que insiste en que trabajan con «colectivos que comen lo que se les ofrece y no tienen libertad para ir a otro sitio».

En el caso de Serunion, del mismo sector de restauración colectiva, también están trabajando para adaptar sus menús a los nuevos consejos y están supervisando si hay presencia de esas especies en los menús para escolares y, si es así, los cambiarán.

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), uno de los miembros de la comisión de Comedores José Antonio Álvarez expresa su acuerdo con la decisión de Sanidad, aunque cree que debería haber llegado «mucho antes».

Ha defendido la presencia del pescado en los menús escolares, por sus valores nutricionales, pero ve conveniente descartar las especies con elevado contenido en mercurio.

De hecho, de acuerdo a sus datos, los comedores de los centros adheridos a su asociación no ofrecían este pescado, incluso antes de los nuevos consejos sanitarios: hace seis años que sólo sirven merluza, atún en conserva, bacalao y salmón, en función de las recomendaciones de los expertos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, apunta que las especies señaladas por la Aesan no son, en principio, de las más usadas para la elaboración de menús.

No obstante, están estudiando qué grado de implantación tienen en sus comedores para, en el caso de que estén presentes, se opte por otras.

Para Caballero la recomendación de la Aesan es «correcta», pero insiste en el valor el pescado y, de hecho, trabajan de la mano de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) para estudiar la mejor manera de incorporar diferentes tipos en los colegios.

El cambio en los menús escolares es un hecho e, incluso, existen circulares enviadas a los padres desde algunos colegios -a las que ha tenido acceso Efe- en las que se explica que el pez espada o el atún rojo están siendo sustituidos por el rape, la corvina, el cabracho o la palometa.