Carme Riera durante el acto en el que ha sido nombrada «Tafonera Major 2019-2020». | Pere Bota

TW
1

El consejo regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca ha nombrado a la escritora Carmen Riera «Tafonera Major 2019-2020» en un acto que ha tenido lugar en la almazara de Son Moragues, ha informado la entidad en un comunicado.

Ante de entregarle la «quartà» (antigua medida de aceite), el presidente del consejo regulador, Sebastià Solivellas, ha destacado de la escritora mallorquina que «en su extensa obra literaria ha transmitido el vínculo con nuestra tierra y de ella misma con los olivos y su fruto», razón por la que ha sido designada «Tafonera».

La distinción que concede la denominación de origen es para aquellas persones o entidades que ponen en valor no solo el aceite de Mallorca como tal, sino también la valiosa impronta de la actividad oleícola en la cultura, patrimonio y gastronomía de la isla.

Tafonera Major a Carme RieraFOTO: BOTA

La escritora Carme Riera se ha declarado como una «gran amante» del aceite de oliva virgen extra y ha destacado la preciosidad de los olivos de 500 o 600 años al formar «esculturas realmente extraordinarias». «Basta ir por cualquier carretera de la Serra de Tramuntana para quedar boquiabierto por la maravilla que ha efectuado el tiempo sobre ellos, siendo el árbol que más aprecio», ha dicho Riera.

El acto ha concluido con una cata de Oli de Mallorca de esta campaña, elaborado en la misma almazara de Son Moragues, en Valldemossa, donde se le ha entregado la distinción.