Raquel Pacheco, con sus conejos, ‘Gordi’ y ‘Lolita’. | Julián Aguirre

TW
2

La presencia de un enorme cerdo vietnamita paseando por la Playa de Palma junto a su dueña causa la expectación de turistas y residentes de la zona. Se trata de una mascota que no pasa desapercibida, aunque convive en el hogar como si se tratase de un perro o un gato, algo más común en nuestra sociedad.

Lo cierto es que son muchos los residentes que tienen mascotas exóticas a las que adoran y cuidan como uno más de la familia. La modelo y empresaria de eventos Raquel Pacheco desde siempre ha sentido verdadera pasión por los animales; en especial, por los cerditos vietnamitas y los conejos. Actualmente, tiene dos conejos enanos, Gordi y Lolita. «Tuve un cerdito a quien le llamaba Lucy, pero de enano nada. El animal empezó a crecer y no creí conveniente poderlo tener en casa», comenta Raquel quien, además, ha tenido cobayas, perros y gatos como animales de compañía.

Raquel sale a pasear con sus dos conejos tres o cuatro veces a la semana. «Nos vamos al parque o a la playa y ellos corretean felices, aunque los llevo con sus correas. La gente se acerca y quiere acariciarlos», añade. «Me hacen mucha compañía. Hablo con ellos y los alimento con buen pienso, les mimo a cuidados».

Blanca, la oveja

La presentadora de televisión y cantante mallorquina, Victoria Maldi, también tiene una mascota muy especial. Se trata de Blanca, «una preciosa oveja que cuido desde pequeña amamantando con un biberón, al ser rechazada por el rebaño. Con los años, Blanca ha crecido y se convirtió en una más de la familia. Corretea por el campo, pero abre la puerta de la casa para entrar y tumbarse para que la acariciemos», comenta Maldi.

Desde pequeño, Samuel Obrador ha tenido animales exóticos. Actualmente, junto a su pareja, Neus Mas, tiene una iguana de nueve años llamada Rango, y un conejo enano, Fosc, de 10 años. «En casa tienen su propio espacio y los llevamos regularmente a visitar a la veterinaria», confiesa.

Por otro lado, Emanuela Renga es veterinaria de animales exóticos; «concretamente, veterinaria de nuevos animales de compañía y veterinaria responsable del centro de rescate de fauna marina de Palma Aquarium». Asegura que recibe casos y consultas sorprendentes. «En los últimos años se ha evolucionado de manera positiva con respecto a mascotas exóticas. Hay mayor control por parte de las autoridades y mejores cuidados de los dueños». Italiana de nacimiento, hace nueve años llegó a Mallorca. «En Italia me trajeron una vez un murciélago que, debido a un problema de cautividad, tenía un ala lesionada. También he tratado a víboras, incluso tigres, pirañas e, incluso, una tortuga caimán a la que el dueño le daba solomillo para comer, se ponía en el sofá con él. Todos vivían en casas como mascotas. Ahora, muchos reptiles, aves y otras especies están prohibidas».

Entre los animales de compañía que más abundan están los conejos enanos y las aves exóticas. En los últimos años se ha visto un aumento de aves de corral, como gallinas, patos y palomos, como mascotas.

Las aves de corral se ponen de moda

En los últimos años, según la veterinaria de nuevos animales de compañía, Emanuela Renga, las gallinas, patos, palomas y otras aves de corral se están convirtiendo en las nuevas mascotas no sólo en viviendas unifamiliares o plantas bajas, sino también en pisos y pequeños apartamentos. Por otro lado, los erizos, ardillas, cerdos vietnamitas, así como algunas especies de tortugas y serpientes están prohibidas.