TW
0

Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional han autorizado la ejecución del bloqueo de tres nuevas páginas web con contenido pirata vulnerador de derechos de propiedad intelectual, a instancias de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte (también denominada 'Comisión Antipiratería'), y de las solicitudes presentadas por las entidades de gestión Cedro, Agedi y Promusicae, según ha informado el Ministerio.

Concretamente, se ha autorizado el bloqueo de un total de ocho páginas web asociadas a los dominios 'www.lomusical.com', 'www.lectulandia.com' y 'www.ebookmundo.net'. En el caso de las dos web relacionadas con el ámbito del libro ('lectulandia.com' y 'ebookmundo.net') entre ambas daban acceso a más de 67.000 títulos.

Para la directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, este nuevo bloqueo autorizado por la Justicia es un «paso importante» en la lucha contra la piratería en Internet que se desarrolla desde la Administración del Estado, y contribuye a que la práctica administrativa de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad «siga consolidándose jurisprudencialmente».

La actuación de la 'Comisión Antipiratería' se ha producido tras la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos iniciados a solicitud, respectivamente, de Cedro, Agedi y Promusicae.

La suspensión y bloqueo en relación con los nombres de dominio afectados deberán llevarse a cabo en el plazo de 72 horas desde que los proveedores de servicios de intermediación de internet reciban la notificación de los correspondientes autos judiciales.
Actualmente el número global de webs afectadas por las acciones de la 'Comisión Antipiratería' asciende a 479, de las cuales, el 92,69 por ciento una vez ha sido notificadas han retirado los contenidos infractores.

Para el director general de Cedro, Jorge Corrales, el valor en el mercado de las obras puestas a disposición de forma ilícita en 'Ebookmundo.net' y 'Lectulandia.com' «superaba los 800.000 euros». «Si además sumamos el efecto de las descargas ilegales, el impacto que han tenido estas páginas en el sector ha sido muy negativo», ha lamentado.

Además, ha asegurado que en ambas páginas web «se pirateaban casi tantos títulos como obras se publican cada año en España». «El bloqueo de una web es uno de los mejores mecanismos para evitar la sangría que la piratería produce a autores y editores», ha sentenciado Corrales.