Bernardo Torres: «El Estado me ha dejado en una completa exclusión social»

| Palma |

Valorar:

Bernardo Torres, que ha estado 21 años en la cárcel, no cree en la reinserción.

Click(Youtube: Ultima Hora)

Bernardo Torres, cordobés de cuna pero criado en Palma, «pues vine con mi familia en la inmigración andaluza de los años 60», ha pasado veintiun años de su vida en la cárcel. La primera vez estuvo 14 años y las otras dos, cuatro años en cada una.

Hoy vive de una paga que le da el Estado de unos 400 euros, más otra que le llega del Consell, 115 euros, pues carece de retiro, ya que lo que se dice cotizados solo tiene 10 años como trabajador de la construcción.

Bernardo se casó y al cabo de un tiempo su mujer le dejó, «arrebatándome los dos hijos. Como quien dice, entre recursos y luego buscándolos por todas partes, me gasté lo poco que tenía. La desesperación por no encontrarlos me desestabilizó. Empecé a beber y luego a tomar sustancias, rohipnol sobre todo, que con el alcohol me ponía muy mal. Como no tenía dinero, me hice con una pistola en el mercado negro y atraqué un banco y una casa. En realidad, entre el alcohol y las pastillas no sabía lo que hacía. Si cuando me detuvieron me acusan de haber matado a Manolete, me lo creo. Pero lo cierto es que cometí dos atracos a mano armada y por ellos fui condenado a 14 años. Estando en la cárcel pude recuperar a los niños, que estaban en la inclusa, ya que la madre ejercía de prostituta. Eso fue posible a que mi hermana mandó dos fotos de ellos a la revista Pronto para localizarlos y así los encontramos».

Bernardo confiesa que durante su condena de 14 años, «me cambiaban de prisión cada año. Sí, hice poco menos que la ruta de Marco Polo: Burgos, Santa María, Carabanchel, Herrera de la Mancha, Puerto 1 y Puerto 2... ¿Que por qué me cambiaban? Para desestabilizarme. Porque encima me tenían aislado, lo cual era una tortura física y psicológica, puesto que aparte de una pequeña radio y leer, no podía hacer nada más. Bueno, sí: escuchar la música que me ponían. La canción Lady Laura, o la de Don Quijote, me las ponían cada veinte minutos… ¿Se imagina lo que es eso…? Y cuando salíamos al patio, lo hacíamos distanciados, sin poder hablar unos con otros…. También he vivido varios motines, porque quieras o no los vives, pues, o te involucras o te involucran, y en ellos pasa de todo… También he recibido palizas, y no por otros presos. ¿Reinsertarme? Mire usted, la cárcel no reinserta… a no ser que tengas dos dedos de frente y quieras salir de ese mundo, o que seas un tipo muy especial, o que tengas suerte. Pero son contadas excepciones... Puede que de cada cien se reinserten cinco… Porque, por norma general, cuando quedas en libertad y sales a la calle, el sistema te rechaza. Sí, el Estado, durante 18 meses, me da una paga. Pero mientras cobras ésta, con la que no puedes vivir, cuando voy a buscar trabajo no me lo dan por mi condición de ex preso, y encima como mi expediente pone que he sido expedientado, menos todavía. ¿Y qué pasa…? Pues que no te lo dan. Y eso que me hice voluntario de Cruz Roja, y estando preso, al darme el tercer grado, pedí ser educador de calle, pero al sacar la cara por los oprimidos y denunciar a los opresores pagué por ello, pues me devolvieron al primer grado».

«Y otra cosa a tener en cuenta –añade–. Yo delinquí varias veces, cumplí las condenas correspondientes, con las que saldé mi deuda con la sociedad, pero el Estado no me reconoce que no he podido pagar a la Seguridad Social, pensando en mi retiro, porque durante 21 años he estado preso. Y estando en la cárcel y sin dinero, no puedes pagar a la Seguridad Social. ¿Y con qué me encuentro ahora? Pues con que no tengo jubilación, o al menos la que me correspondería, pues únicamente percibo, como he dicho antes, 515 euros, con los que tengo que pagar una habitación, que me cuesta 300, y con el resto, vivir. Vamos, que el Estado me ha dejado en completa exclusión social».

Preguntado por qué no vive en algún albergue de los que hay para personas excluidas, su respuesta es tajante: «Sí, efectivamente existen eso albergues para gente como yo, sin medios. Pero es que están tan mal que es imposible vivir en ellos. La gente está amontonada, sin clasificar, lo cual hace que convivas con politoxicómanos, alcohólicos, gente que está enferma, ladrones que a nada que te descuidas te lo quitan todo… Durante dos años, gracias a mi buena conducta, he vivido en la Casa de Familia hasta que un día, en la calle, le tuve que parar los pies a otro interno, por lo que nos echaron a los dos a la calle. Ahora, como digo, vivo en una habitación por la que pago más de la mitad de lo que cobro, y menos mal que en Tardor me dan desayuno y comida, que sino… Y encima no ando bien de salud: tengo fastidiadas las cervicales, un quiste en la vejiga, próstata… Y estoy solo, sin recursos, con la familia desarraigada. Porque como digo, la cárcel ni reinserta, ni luego, cuando sales, ayuda, sino que te deja solo y desamparado, con la etiqueta de ex preso, y así no hay forma de levantar cabeza».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

APACHE
Hace 9 meses

A Don Eleuterio Sánchez alias EL LUTE, le metieron una pena superior a la tuya y además injustamente sólo por robar 4 gallinas para dar de comer a sus hermanos menores que estaban muertos de hambre. Este señor que hizo aprendió a leer y escribir y se Licenció en Derecho en la misma cárcel. Y hoy es un gran abogado y un prestigio escritor. Y todo eso me consta por ser compañero de estudios. Ese señor merece un aplauso. En cuanto a tu vida no opino.

Valoración:4menosmas

No echemos la culpa al Estado
Hace 9 meses

¿Por qué le metieron en la cárcel... por ser cordobés? ¡ Por favooor...!. Le metieron en la cárcel por hacer lo que no debía. No echemos la culpa al Estado. Tuvo oportunidad de comportarse y la rechazó. Ahora de nada sirven los lamentos.

Valoración:6menosmas

sandra44
Hace 9 meses

mi marido cobra 430 euros al mes .ha trabajado toda la vida ,cotizado y tener la mala suerte de quedarse parado con mas de 50 años... usted ya cobra mas señor mio

Valoración:10menosmas

Loly
Hace 9 meses

Yo he trabajado, he cotizado y con mucha mala suerte... volviendo a casa tras el trabajo, un guardia civil en servicio(pero no en urgencia) se quedó dormido, me dio de frente, he quedado con graves lesiones, tengo una minusvalia total, necesito ayuda de terceras personas. Y si... cobro una pensión... de €450.- eso es justo? Yo no he hecho nada malo, solo volvía a casa tras un receso en el trabajo y un empleado público me da de frente y me deja inútil....entonces... yo que no hice nada ilegal, no he atracado, no he utilizado la violencia, y sobretodo NO HE MATADO A NADIE, y me tengo que aguantar con lo poco q recibo.... tengo excusa para decir que me han excluido socialmente? Lo han hecho?

Valoración:14menosmas

Mobi
Hace 9 meses

Los realmente excluidos son los que trabajan legalmente sin llegar a fin de mes ...

Valoración:23menosmas

Patricia
Hace 9 meses

Creo que se debería dejar de lado, lo que hizo o lo que hubiera podido hacer..Me centraria en la realidad , las cárceles no reinsertan a la mayoría, muy poquitos, salen mas o menos bien. El entorno está claro que influye, no hablo de presos politicos o economicos que esos estan ahi dentro con nivel. Hay graves fallos en falta de personal, psiquiatras, profesores, clases de educación , formación. Al menos saldrian con una profesión y ahí dentro se debería crear trabajo, sería positivo para esta gente. Lo que ganen, parte para ellos, parte para devolver a la sociedad , deuda, daños..hijos..Pero..no se hará nada...

Valoración:-4menosmas

Indignada
Hace 9 meses

Pobre hombre! Yo comenzaría una recogida de firmas para que el Estado le indemnice por los 22 años en prisión y además le subiría la pensión a 1000 euritos para que llegue a fin de mes ( era ironía pura y dura).

Valoración:22menosmas

Elvira
Hace 9 meses

Se excluyó usted solito,echar siempre la culpa al sistema de todo ,ya resulta muy cansino.

Valoración:29menosmas

Gadellot
Hace 9 meses

Si tuvieran que darte la cantidad que realmente mereces entonces sí que te quejarías.

Valoración:27menosmas

Turuta
Hace 9 meses

Y cuando habla de los albergues dice: "La gente está amontonada, sin clasificar, lo cual hace que convivas con politoxicómanos, alcohólicos, gente que está enferma, ladrones que a nada que te descuidas te lo quitan todo…". Critica lo que el hacía, y ahora pretende que le tengamos compasión. No sé que haría él, pero mi padre estuvo 10 años en prisión, por un delito grave, trabajando y cotizando, y cuando salió no volvió a entrar, se puso a trabajar. No sé que haría el para estar 21 años, pero la culpa es suya y de las compañías que eligió, así como de sus actos. Quien lucha, se reinserta, pero claro, es mejor elegir a las drogas y al alcohól de compañeros que a los libros.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4