Nando Esteva y Tomeu Arbona presentan el documental 'Ensaïmada' en el The Food Festival New York. | Ultima Hora

TW
0

Ensaimada es el título del documental que ha llevado al fotógrafo Nando Esteva a tocar el cielo de Nueva York. El trabajo le ha permitido codearse al laureado mallorquín con los siete finalistas resultantes de los más de 500 cortometrajes presentados en el Food Film Festival New York 2019. La cita, en la que se combina arte y gastronomía, reúne a cientos de personas y profesionales en los cines AMC, en Times Square, donde este jueves por la noche se proyectaron los siete trabajos candidatos al premio. «Es un auténtico festival gastronómico donde la gente puede ver los documentales y degustar los productos. Es una locura. Hay propuestas impresionantes», confiesa Nando, quien describe la experiencia como «un sueño inolvidable».

Ensaimada, de Nando Esteva y protagonizada por el panadero y pastelero Tomeu Arbona, centrada en la elaboración del dulce mallorquín, no pudo con Black Sesame, de Jennifer Davick, protagonizada por la chef Maya Erickson’s, que se alzó con el máximo galardón del certamen.

La gala comenzó a las seis de la tarde y finalizó pasada la medianoche. Tras la proyección de Ensaimada, Tomeu Arbona elaboró en directo una ensaimada, y mientras la trenzaba cantó Segar. «Se trata de una canción de nuestros ancestros que entonaban cuando en pleno agosto se recolectaba el trigo», comenta Esteva, quien dirigió unas palabras de agradecimiento y contestó a una ronda de preguntas del público y jurado. «Se interesaron por el trabajo, las costumbres y productos de Mallorca», explica.

Tras la presentación del documental, todos los asistentes pudieron degustar varias ensaimadas que Tomeu Arbona preparó la noche anterior en Nueva York.

«Nos hemos quedado a las puertas de la victoria, pero lo que tengo claro que el llegar hasta aquí ya es todo un éxito. Yo en realidad soy fotógrafo. El vídeo-arte lo hago desde hace unos años para hoteles y otros cocineros, pero desde que se visualizó este documental en Londres y nos ha traído hasta Nueva York no descarto presentar otros que tengo, por ejemplo con Maca de Castro o Marc Fosth, en la próxima edición de The Food Film Festival, que se celebrará en Tokio 2020», confiesa Esteva.

«En la gala, Tomeu y yo estuvimos hablando sobre su trabajo, que supone una interesante investigación y recuperación de las recetas tradicionales. Es un hombre incombustible, gran conocedor de nuestra cultura gastronómica».

En el viaje, Nando Esteva ha estado acompañado de su esposa, Ana Díez. «Han sido sólo tres días pero esta ciudad te invita a conocerla a todas horas. No se descansa nunca. Frente al hotel están construyendo un rascacielos y no han parado día y noche». También han aprovechado para realizar algunas visitas a galerías de arte. «Hemos ido a ver algunas exposiciones y conocer algunas galerías de arte ya que tengo previsto hacer alguna exposición fotográfica en Nueva York».