Competición celebrada este jueves en Mallorca de globos aeroestáticos. | Julián Aguirre

TW
4

Tras varios días intentándolo, sin éxito, debido a las lluvias y fuertes vientos, este jueves por la tarde, por fin, levantaron vuelo los 95 globos aerostáticos participantes en el XXI FAI Campeonato de Europa de Globo Aerostático. Un evento que derrocha colorido y donde los aerostáticos surcan el cielo de Mallorca gracias a la pasión y popularidad del piloto mallorquín Ricardo Aracil, de Mallorca Balloons, quien por primera vez ha conseguido que el campeonato europeo se celebre en una isla.

La expectación era máxima este jueves en los alrededores del campo de ultraligeros El Cruce, desde donde despegaron los participantes. Pilotos experimentados que han tenido que ganarse su puesto en esta cita europea y en la que se encuentran cinco mujeres a los mandos de otros tantos globos aerostáticos. La climatología invitó a que además de participar en la prueba, los pilotos y sus equipos disfrutasen de la experiencia.

Tras levantar vuelo, los vientos condujeron en un principio a los globos hacia Vilafranca, cambiando el viento a 1.500 pies en dirección Felanitx y dirección Inca; el paisaje desde el aire era increíble. A bordo del globo de Mallorca, alcanzamos una altura de 3.900 pies y una velocidad de crucero de 10 kilómetros hora. Además de divisar los campos y pueblos de la zona del Llevant, pudimos apreciar, con gran nitidez, la silueta de la isla de Menorca.

Las previsiones indican que hasta el próximo domingo por la mañana los 95 globos aerostáticos podrán seguir surcando el cielo de Mallorca.

El campeonato cuenta con más de 40 años de historia. El primer evento se organizó en Skovde, Suecia en 1976 y, desde entonces, cada dos años, se viene organizando este espectacular evento. La Federación Internacional Aeronáutica con sede en Lausanne (Suiza) desde 1905, lidera y organiza este evento, que reúne a los mejores pilotos del viejo continente y a más de 100 globos.