Cambio de hora: ¿Hay que adelantar o atrasar el reloj?

| Palma |

Valorar:
preload
El cambio de horario llega el último fin de semana del mes de octubre.

El cambio de horario llega el último fin de semana del mes de octubre.

21-10-2019 | Unsplash

Llega el otoño y los días se hacen más cortos. En esta estación también tiene lugar el cambio al horario de invierno en España. Como es habitual, se llevará a cabo el última fin de semana de octubre. Este 2019, será la madrugada del sábado 26 al domingo 27.

Atrasamos una hora. La noche del sábado, a las 03.00 de la madrugada hay que atrasar los relojes para que vuelvan a ser las 02.00 horas. Es decir, podrás dormir una hora más.

Cambio horario, una medida de ahorro energético

El cambio horario se hace dos veces al año desde los años 70. En verano tiene lugar el último fin de semana de marzo y, ahora en invierno, a finales de octubre. El objetivo de esta medida es ahorrar en consumo energético, según las horas de luz natural.

Desde hace unos años se debate si este cambio horario es necesario. El Parlamento Europeo aboga por terminar con el cambio horario en 2021. Antes de esto, los países tienen que comunicar a Bruselas el uso horario que quieren tener antes de abril de 2020.

En España, un grupo de experto está analizando las consecuencias de establecer un horario u otro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

lorenzo
Hace 7 días

en mi pais no se aplica el huso horario hace mas de 10 años

Valoración:menosmas

Cada medio año
Hace 20 días

Cada medio año además del cambio, la tralla de que se estudia si provoca daños a las personas, que si será la última vez, que cual gusta mas... Y después todo sigue igual.

Valoración:2menosmas

teresa
Hace 22 días

en octubre a las 3:00 son las 2:00 en mayo a a las 2:00 seran las 3:00 es fácil

Valoración:0menosmas

Que sueño
Hace 23 días

Estos cambios de horario son una molestia para nosotros, no se ahorra nada de nada, si hubiera fabricas todavía por la iluminación, pero ahora estan las led. El verdadero motivo del cambio no lo conoceremos nunca, secreto de estado......

Valoración:10menosmas

Kendu
Hace 23 días

Y otro asunto. Si eres trabajador, ¿para qué quieres más luz por la mañana? De qué te sirve la luz de camino a encerrarte en una nave u oficina 8 horas? Yo personalmente prefiero la luz al salir de mi trabajo. Llamadme loco.

Valoración:17menosmas

Kendu
Hace 23 días

Hola, horario de invierno. Por si no lo sabes Mallorca está muy al este. Esto implica que en verano podemos disfrutar de la playa hasta las 20-21 horas con sol. Si nos quedamos con el horario de invierno, en verano tendremos sol hasta las 19 horas, por lo que la gente que trabaja hasta media tarde no podrá disfrutar de la playa entre semana. ¿Se entiende así mejor? Un saludo

Valoración:3menosmas

Horario de invierno
Hace 23 días

A Kendu. Horario de verano no quiere decir que vayas a la playa todo el año!!! Sólo vas a la playa de junio a septiembre!! O es que en enero vas a la playa? Lo ves como no pensáis? El horario de invierno realmente dura 2 meses porque en enero el dia ya se alarga!! Lo que no puede ser es estar a las órdenes de empresarios ni restauradores. Las personas no somos negocios y tenemos una salud y UNA VIDA. Y yo quiero vivirla lo mejor posible y con un tiempo de horas de luz solar adecuadas al ritmo de vida. Al que no le guste puede irse al Caribe (allí todo el año puedes nadar).

Valoración:4menosmas

Capità Tro
Hace 23 días

Para esta Comunidad Autónoma mantenerse en el horario de verano, y por lo tanto con más luz durante el día, seria tan sencillo como cambiar, previo acuerdo con los empresarios y Administración autonómica, los horarios laborales y de las comidas el mismo día en el que se cambia la hora. Es decir, entrar una hora antes a trabajar y salir una hora antes; comer y cenar una hora antes. El cuerpo y la mente se mantendrían en el horario de verano y solo nos cambiarían los dígitos del reloj.

Valoración:5menosmas

Perico
Hace 24 días

Menuda tomadura de pelo.

Valoración:19menosmas

Industria
Hace 24 días

Este supuesto beneficio está pensando exclusivamente en la industria y empresas, sin contar con el ciudadano que en su mayoría prefiere luz natural en sus horas libres. Es parecido a los horarios de los ferries yendo de Baleares a Península...esos horarios están pensados exclusivamente para favorecer a los transportistas...van de día hacia la Península con los camiones y camioneros que han traído mercancia a Baleares y vienen de noche para que los transportistas puedan traer las mercancias a primera hora y luego volverse pa casa a las 12h. Si se hiciera pensando en los pasajeros con coche...los de ida hacia Península serían por la noche para llegar a la península por la mañana y así tener muchas horas de luz para viajar, pero eso obviamente no es la prioridad de las navieras!!! Su clientela ppal son los transportistas no os engañeis, pues con el cambio de hora igual, favores a la industria no al ciudadano....pero el siglo XXl será un siglo de cambios a favor ciudadano.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3