Baile social de Lindy Hop en el Paseo del Borne de Palma. | Julián Aguirre

TW
2

El swing y el baile lindy hop protagonizan la cuarta edición del Mallorca Lindy Festival Internacional. Un evento que reúne a más de 350 personas de todo el mundo en Mallorca durante este fin de semana. Simpatizantes, seguidores y expertos que realizarán talleres, charlas, masterclass y visitas, así como exhibiciones y concursos en la Fábrica Ramis, de Inca donde han instalado la sede de este evento.

El popular ambiente de los años 30 y 40, en el barrio neoyorkino del Harlem, ha irrumpido este viernes por la mañana en el Passeig del Born con un baile social, tras la visita guiada por el centro histórico de Palma.

El popular DJ Martín Segalas, llegado expresamente de Barcelona, ha pinchado los temas más conocidos del jazz clásico que se escuchaban en la época en grandes salas de baile de Nueva York. Temas de Count Basie y Duke Ellington, dos grandes compositores, y líderes de big band, así como canciones del inolvidable Frank Sinatra y otros artistas marcaron el ritmo de los movimientos en el Born.

FESTIVAL LINDY EN EL BORNE.

Los organizadores, Vicenç Marí y Joana Maria Seguí, mostraron su satisfacción ante el éxito y consolidación del festival. «Hace seis años vino a Mallorca un profesor de Barcelona y nos encantó el ambiente que se creó, por lo que pensamos en poner en marcha este evento. Ahora viene gente de todas partes del mundo para pasar una semana de vacaciones en Mallorca y disfrutar de la música y el baile», comenta Joana.

Un baile que pueden practicar personas de todas las edades y en el que incluso lucen prendas de la época, como faldas con mucho vuelo, vestidos de cintura alta, pantalones de pinza, tirantes, corbatas retro, etc.

El contagioso y alegre ambiente, que se ha respirado este viernes en el Born ha invitado a turistas y transeúntes a unirse al baile, sin apenas conocer los movimientos básicos, lo que no ha sido impedimento para que cogieran el ritmo al sentir la música.

Amplio programa

Tras el baile social de de este viernes por la mañana, los más de 350 participantes y organizadores se han trasladado hasta Inca donde se realizará el grueso del programa. La conocida Fábrica Ramis, en Inca, convertida en sede del evento, acogerá clases de lindy hop, jazz y balboa, para los distintos niveles. Los integrantes del grupo belga Hot Swing Sextet amenizarán las fiestas, actuaciones y competiciones.

FESTIVAL LINDY EN EL BORNE.

Entre los profesores asistentes en Palma se encuentran grandes figuras y respetados profesionales como Henric Stillman y Joanna Stillman, Peter Kertz y Elze Visnevskyte, Claudia Fonte, Nils Andrén y Bianca Locatelli y muchos otros.