La Beateta de este año, Marita Boscana, junto a su padre, Paco, en los jardines de Valldemossa. | Pere Bergas

TW
1

El próximo 17 de octubre comienzan las Festes de la Beata de Palma, una festividad que viene celebrándose desde 1792, vinculada a las fiestas que se celebraron en toda la Isla con motivo de la beatificación de la religiosa sor Catalina Tomàs. Este año, con motivo del 445 aniversario de su muerte, se han iniciado los trámites para declarar la fiesta Bien de Interés Cultural e Inmaterial.

Las fiestas empezarán el próximo jueves 17, a las 19.00 horas, con el pregón Santa Caterina Tomàs i la cultura del triomf en la iglesia de Santa Maria Magdalena, a cargo del historiador del arte Gabriel Carrió. El viernes 18 tendrá lugar un pequeño pasacalles alrededor del convento, además de una muestra de ball mallorquí en La Rambla. Ese mismo día, a las 19.00 horas, se celebrará la presentación de la Beateta de este año, la joven valldemossina Maria Margarita Boscana Estaràs.

«Nosotros somos cofrades de Santa Magdalena de toda la vida; mi abuelo era un gran devoto; todos los sábados de su vida bajaba a ver a la Beata», explica su padre, Paco Boscana, que se mostraba satisfecho. Marita, que es como le llaman su familia y amigos, tiene siete años y, con timidez, declaró estar contenta: «Estoy muy ilusionada. Se lo he contado a algunos amigos de clase, como a Jaime, y lo que más me apetece es subir al carro».

A las 10.30 horas del sábado 19, otro pasacalles recorrerá los alrededores del convento y Nadal Bernat, capellán del monasterio de Santa Magdalena, oficiará la eucaristía. A las 19 horas dará inicio la Colcada del Carro Triomfal de Santa Catalina Tomàs, seguida por gegants, capgrossos, dimonis y xeremiers. Para cerrar las fiestas, el domingo 20 se celebrará la Caminada de la Beateta al Castell de Bellver, que arrancará a las 11 de la antigua Clínica Femenía.