El restaurante Arabica, de la calle Aragón, abrió en 2010 y desde hace seis meses ofrece la comida al peso. | Pere Bergas

TW
3

Se trata de un proceso algo inusual: entrar al restaurante, echarle un vistazo a un largo expositor de comidas preparadas y por elaborar. Se elige entonces la ración que uno desea, los empleados la pesan y ofrecen un precio final según lo que marque la báscula. Así es como funciona Árabica Foods Market, situado en la calle Aragón, un restaurante halal, especializado en la gastronomía de Oriente Medio y del Magreb, que ofrece el servicio de la comida al peso desde hace seis meses.

Natural de Argel, Salem Smati, propietario del restaurante, llegó a Palma con 21 años, en 1985, aunque ya había visitado la Isla desde finales de los años 70, por su proximidad a Argelia. Desde su llegada trabajó en distintos campos, –la industria de la piel, en una agencia de viajes o en boutiques–, hasta llegar a la restauración. En 1999 abrió el restaurante Arábica en Pere Garau, «el primer kebab de Mallorca». Smati afirma que reinventarse es esencial para poder prosperar.

En el cartel del restaurante se puede observar que la inicial de ‘Market’ es la eme de la famosa cadena de comida rápida estadounidense. Y no es gratuito. La idea de la comida al peso llega desde Nueva York. Salam la descubrió a través de su amigo Rafael, con quien comparte «inquietudes de negocio» y que conoció el concepto cuando visitó el centro Whole Foods Market.

Se lo comentó a Salem y este lo llevó a cabo: «Si alguien quiere comer de menú va a costarle, como mínimo, siete euros. Lo que quiero es que la gastronomía de Oriente Medio y del Magreb, de donde yo procedo, sea accesible a todo el mundo, y el concepto de comida al peso es una buena vía», afirma Salem, que destaca la variedad y la rapidez como sus grandes bazas: «Comes lo que tú quieres, si quieres 100 gramos pagas por 100 gramos. Si te pasas puedes llevarte lo que sobra, y si te quedas con hambre pides otra porción, por pequeña que sea. Ahorras tiempo y ahorras dinero; desde que entras hasta que te pesan la comida pueden pasar dos minutos».

Palma, Discreto, Arabica Food Market

Salem explica que la gastronomía de Oriente Medio es mediterránea, aunque lo que la diferencia y la hace única es el uso de especias y las fórmulas de cocina. Entre los platos que ofrecen, que varían casi a diario según los precios y la disponibilidad del mercado, se puede encontrar perca del Nilo, mujaddara, sharmula, ternera libanesa, cuscús o burgul, además de ensaladas y toda una serie de carnes frescas que preparan al momento.