Imagen de archivo del rey Harald este pasado verano en Palma, donde participó en la Copa del Rey de vela. | Efe

TW
0

Con vientos favorables para la práctica de la vela, el rey Harald V de Noruega ha dedicado unos días a navegar por aguas de la bahía de Palma. Junto a los miembros de la tripulación Fram XVIII, Harald se enfundó la ropa impermeable y su inseparable gorra, y cogió con ganas los mandos de la embarcación con la que participó este verano en la Copa del Rey.

Cada mañana, a primera hora, el monarca noruego llegó en coche, acompañado por una discreta escolta hasta la base naval de Portopí, para zarpar rumbo a la bahía y buscar los mejores vientos. Alojado en el hotel Son Vida, desconocemos si en esta ocasión le ha acompañado su esposa, la reina Sonia, a quien también le gusta Mallorca y pasear o realizar compras por el centro de Palma. En otras ocasiones, Harald ha fondeado el emblemático Norgue, barco en el que suele alojarse durante su estancia en la Isla, y ha preferido el confort del prestigioso establecimiento hotelero de la lujosa urbanización.

Durante el pasado verano, la Casa Real noruega vivió una auténtica tormenta familiar. Harald V, de 82 años, estaba muy irritado porque su hija, Marta Luisa, y su novio, el autodenominado chamán Durek Verret, se lucran presuntamente a costa de la Corona, por lo que estaba dispuesto incluso a quitarle el título de princesa a su hija. Unos rumores de los que no han transcendido más noticias. No obstante, al ver el buen humor del monarca durante estos días, todo apunta a que las revueltas aguas familiares han vuelto a su cauce.

Harald y Sonia de Noruega, buenos amigos de la Familia Real española, se encuentran en Mallorca como en casa y cada vez que sus agendas reales se lo permiten realizan alguna escapada a la Isla. De hecho, Harald V de Noruega es el segundo monarca de más edad, en activo, por detrás de la reina de Isabel II de Inglaterra. Y a pesar de sus 82 años, se muestra en buen estado de forma y espléndida salud. Harald tiene claro que no abdicará el trono a su hijo, Haakon, príncipe heredero. «He prestado un juramento ante el Storting [así es como se conoce al Parlamento de Noruega] y eso es algo que creo que dura toda la vida», confesó recientemente en una entrevista.

Posiblemente, la embarcación Fram XVIII se esté preparando para competir en alguna regata y, de lo que no cabe duda, es que a sus mandos estará el rey Harald.