Esta iniciativa forma parte del programa 'Un tiempo sabático de Airbnb', diseñado para animar a las personas a que se tomen un descanso en sus carreras profesionales para aportar su granito de arena. | Christopher Michel

5

Airbnb y Ocean Conservancy han anunciado este miércoles el lanzamiento de 'Un tiempo sabático en la Antártida', una oportunidad inédita para cinco personas a quienes les entusiasme la idea de viajar al continente más remoto de la Tierra.

En diciembre, los voluntarios acompañarán a la científica antártica Kirstie Jones-Williams en una misión de investigación científica sin precedentes. La expedición tendrá una duración de un mes. Las candidaturas se pueden presentar en airbnb.es/sabbatical.

Los cinco voluntarios que sean seleccionados recogerán muestras de nieve y estudiarán en qué medida los microplásticos se han abierto camino hasta el interior de la Antártida. El objetivo es concienciar más a la población sobre el impacto del ser humano en el clima en uno de los ecosistemas menos estudiados y más aislados del mundo.

Al comprender el impacto de la contaminación plástica generada en otros continentes, los científicos ciudadanos podrán ayudar al resto del mundo a entender mejor cómo podemos proteger la Antártida y el planeta.

«La mayoría de la gente piensa que la Antártida es un continente aislado e impoluto, pero los hallazgos recientes demuestran que incluso las zonas más remotas se ven afectadas por la contaminación plástica. Esta expedición nos ayudará a entender el viaje que hacen los microplásticos hasta regiones apartadas como la Antártida, y llega en un momento crítico en el que debemos poner de relieve la responsabilidad que tenemos de proteger el medio natural en el que vivimos», apunta Jones-Williams.

«La expedición no va a ser fácil: requerirá un gran rigor científico en unas condiciones invernales muy duras. Estamos buscando personas a quienes les apasione lo que hacen, que se sientan ciudadanas del mundo y a quienes les entusiasme la idea de unirse a este equipo y regresar con nuevos hallazgos que compartir con el resto del planeta”.

Desarrollo de la expedición

Los voluntarios seleccionados asistirán a una formación intensiva en Punta Arenas (Chile) donde se prepararán con cursos de glaciología y muestreo de campo, así como de tareas de laboratorio y prácticas con el equipamiento.

Después, volarán a la Antártida para comenzar su misión científica. Aterrizarán en una pista natural de hielo azul ubicada en lo más profundo del continente, donde se desarrollará la investigación.

Recogerán muestras de nieve del interior de la Antártida y las estudiarán en busca de microfibras extrañas para determinar hasta qué punto los desechos y la contaminación han viajado por todo el planeta. Tendrán la oportunidad de visitar el Polo Sur, donde podrán dar la vuelta al mundo con solo unos pasos.

También podrán explorar la belleza de lugares emblemáticos de la Antártida, como Drake Icefall, Charles Peak Windscoop y Elephant's Head, para descubrir la geografía del continente.

Posteriormente, regresarán a Chile para seguir estudiando sus hallazgos y colaborando con Ocean Conservancy para promover la protección de los océanos y hacer recomendaciones a la comunidad de Airbnb y otros colectivos para ayudar a minimizar la huella plástica global, sirviendo así de apoyo a la misión de Ocean Conservancy.