José Martín muestra las ‘llampugues’ en su ciclo de crecimiento. | Amalia Estabén

TW
4

Como indica el refranero marinero mallorquín: «Si llampetja, llampugues» y ya se encuentran a la venta en los puestos de las pescaderías de los mercados municipales. El inicio de la pesca de este preciado pescado, según indicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Palma, Rafael Mas, se inició el pasado día 25 de agosto y finalizará el día 31 de noviembre.

Mas destaca que «en estos momentos, las barcas langosteras las desarman para ir a la llampuga, pesca en la que también se cuelan pescados de temporada como es el pámpol, ya que el verderol entra más tarde. Las barcas de Mallorca faenan cada una en su propio litoral, dentro de sus aguas, como son los casos de Alcúdia, Andratx, Sóller, y las barcas de Palma en la bahía, a unos 100 metros de profundidad».

Añade Rafael Mas que «las llampugues todavía son pequeñas, ya que los meses de junio y julio es un pescado diminuto, pero muy voraz; por lo tanto, crece muy rápido. En septiembre es cuando se podrán ver las de mayor tamaño».

En los puestos de venta del Mercat de l’Olivar, la llampuga mallorquina se vendía entre los 12.00 euros y los 16.80 euros, dependiendo del tamaño, así como los pámpols.

José Martín, de Pescados Marilén, afirma que «ahora empieza la temporada de pesca de llampuga y son más bien pequeñas. Es un pescado que suele aparecer en Mallorca en época de las primeras barrumbades o tormentas eléctricas».