El consumo de los españoles según las marcas. | Pixabay

TW
19

En Baleares se brinda con Estrella Galicia y se llena la nevera con productos Hacendado. Nueve de cada diez personas compra a menudo en Mercadona. La mayoría también se decanta por mantener sus ahorros en CaixaBank y visten de Levi's, por encima de Zara.

De los isleños se dice muchas cosas. Que son son cerrados pero hospitalarios, con costumbres arraigadas y muchas peculiaridades. Lo que pocos saben es que en Baleares se consume más leche Astuarina que Agama y que en cuanto a automóviles se prefiere a la asiática Hyundai. Un estudio elaborado por Datacentric, empresa especializada en el análisis de datos para marketing, desgrana las diferencias entre comunidades autónomas, según sus marcas preferidas.

¿Qué cerveza, leche y supermercado prefieren en cada región? Los resultados se muestran a través de catorce mapas que reflejan las preferencias de los españoles a la hora de elegir. El estudio arroja dos conclusiones de especial relevancia. Factores como la identidad territorial y la tradición tienen un peso destacado.

Mapa de las marcas favoritas de cerveza en España. Las marcas locales se imponen de manera mayoritaria: Estrella Galicia en Galicia, Ambar en Aragón, Mahou en Madrid, Cruzcampo en Andalucía y Estrella Damm en Cataluña.

Mapa de las marcas favoritas de Leche en España. La mayor parte de los españoles no podría pasar el reto de decir de memoria cinco marcas leches. La lechera favorita es Central Lechera Asturiana. En Euskadi y Navarra con Kaiku, en Galicia con Larsa y en Andalucía la granadina Puleva.

Mapa de las marcas favoritas de tecnología en España. De modo mayoritario la marca preferida es Apple.

Mapa de las marcas favoritas de champú en España. Las opciones no varían demasiado según la región, tan solo aparecen tres marcas diferentes.

Mapa de las marcas favoritas de telecomunicaciones. En Baleares la más contratada es Vodafone, mientras que en el norte del país gana Telefónica, marca que pierde la batalla contra Orange en Cataluña y Madrid.

Mapa de las marcas favoritas de gran consumo. Según el informe Brand Footprint 2019 elaborado por Kantar, las marca favorita de los españoles, incluida Baleares, es Coca-Cola. Le siguen Campofrio y El Pozo.

Mapa de las marcas favoritas de supermercados. Como ocurre con Apple y la tecnología, Mercadona es el rey de los supermercados en todas las casas.

Mapa de las marcas favoritas de moda. Dos son las marcas de referencia de los españoles en lo que se refiere a la moda textil: Levi’s y Zara.

Mapa de las marcas con más número de supermercados en España. DIA es la cadena líder en el centro, Cataluña y Aragón. Llama la atención como en casi todas es líder una compañía regional.

Mapa de las marcas de coche más vendidos. Baleares trae al mapa a la marca asiática que publicita el tenista de origen insular, Rafael Nadal. En cuanto a ventas de coches de enero a junio de 2019, Seat es líder en las comunidades con más población.

Mapa de las marcas con más número de gasolineras. El de la canaria DISA, la vasca Avía y los gigantes Cepsa y Grupo Repsol.

Mapa de las cadenas de TV más consumidas. A pesar de que casi todos aseguran que no consumen tele basura, que jamás han visto Sálvame, Telecinco gana como cadena más vista en una amplia mayoría de comunidades.

Mapa de los bancos con más sucursales. A nivel nacional CaixaBank es líder en sucursales, aunque el Santander le pisa los talones y lidera en varias CCAA, tras las absorciones de Banco Pastor y Banco Popular. Sin embargo, los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorro siguen siendo los reyes de la proximidad en la mayor parte de las CCAA menos pobladas.

Mapa de los principales grupos empresariales por CCAA en base a su relevancia. Por último, consideramos los principales grupos empresariales en cuanto a su relevancia por su facturación, reconocimiento y empleos generados en la comunidad de establecimiento.