Eel exterior de la nave industrial de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal- por lo que se han visto afectados al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana con hipertricosis, una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo. | Efe

TW
2

Endocrinos, genetistas, cardiólogos, pediatras... son algunos de los especialistas, con las consiguientes pruebas médicas, por los que han tenido que pasar varios de los bebés a los que por un error de una farmacéutica se les administró crecepelo (minoxidil) en lugar del protector gástrico omeprazol.

Es el caso de algunos de los al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana que, según el Ministerio de Sanidad, padecen hipertricosis –una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo– debido a un error de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga.

Así, un lote con la fórmula magistral de omeprazol, que resultó no serlo, ha convertido la solución al reflujo del lactante en la pesadilla de sus familias, que vieron cómo sus niños presentaban hipertricosis, conocida como la enfermedad del hombre lobo.

Esta historia convertida en pesadilla tiene como protagonista el principio activo del omeprazol suministrado por Farma-Química Sur, que resultó presentar un «fallo de identidad», al estar mal etiquetado.

Alerta

Este fármaco se utilizó como protector de estómago de varios bebés de Granada hasta que el Centro Andaluz de Farmacovigilancia recibió el 25 de julio la alerta por una lactante que tenía los mismos síntomas de otros tratados con un omeprazol retirado por provocar hipertricosis, lo que activó la ampliación de la alerta.

El farmacéutico especialista en Formulación Magistral de la farmacia Tallón de Granada que ha distribuido la fórmula magistral, José Manuel Molina, explica que en cuanto conocieron la alerta avisó a farmacias, hospitales y al Colegio de Médicos de Granada para notificar la incidencia del medicamento.

La Agencia Española del Medicamento suspendió la actividad a Farma-Química Sur, responsable de la distribución del falso omeprazol, y retiró todos los lotes afectados.

Tanto la farmacia Tallón como dos madres de los bebés que tomaron minoxidil adelantan que tomarán acciones legales sobre el asunto y, en Cantabria, los padres de cuatro niños han presentado ya una denuncia penal contra un laboratorio, empresas importadoras y distribuidoras y dos farmacias después de que se suministrara el crecepelo a sus bebés menores de un año.