Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es una serie de consejos para que tu barbacoa sea perfecta. | A. López

TW
2

Una barbacoa es una buena forma de disfrutar de un día en compañía de familiares o amigos. En el vídeo que acompaña a esta información te explico una serie de consejos para que tu barbacoa sea perfecta.

Por otro lado, es muy importante saber las cantidades de comida que hay que comprar para una jornada de este tipo.

Para evitar que sobre comida, la mejor opción es calcular unos 150 gramos por persona para los 'entrantes' (chorizo, la chistorra, la panceta...) y unos 200 gramos por persona en el caso del plato principal (carnes magras como las chuletillas de cordero, pollo, hamburguesas...).

Por lo tanto, hablaríamos de una media de 350 gramos de carne por comensal. Al calcular cantidades exactas, seguro que cuadras mucho mejor la lista de la compra y no habrá tantas 'sobras'.

Barbacoa saludable

Para conseguir que nuestra barbacoa sea más saludable, Efesalud da cinco consejos muy fáciles de seguir y que harán que nuestro menú baje considerablemente de calorías:

- Elegir bien el plato principal. Debemos priorizar las carnes magras y pescados a los embutidos y las carnes grasas.

- Utilizar verduras de temporada. De esta forma aportamos fibra, vitaminas y minerales, y contribuimos a las raciones recomendadas de verdura.

- Los aperitivos, entrantes y salsas deben ser ligeros, y estar hechos principalmente a base de verduras.

- Reducir el consumo de bebidas azucaradas y prescindir de bebidas alcohólicas.

Noticias relacionadas

- Los postres deben ser a base de frutas. De esta manera se consigue cumplir con las recomendaciones de consumo de frutas.

Sustancias tóxicas

También hay que tener en cuenta que «al cocinar los alimentos a altas temperaturas se producen sustancias químicas que pueden ser nocivas especialmente cuando los alimentos entran en contacto directo con el fuego».

Entre los compuestos con efectos negativos sobre la salud se encuentra la acrilamida y otros menos conocidos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, ambos relacionados con distintos tipos de cáncer.

Para reducir el contenido de estas sustancias tóxicas en los alimentos cocinados en barbacoa, la nutricionista Laura González da algunas recomendaciones:

- Mantener el alimento a cierta distancia del fuego y evitar el contacto directo con la llama.

- Preparar el fuego con antelación para que se creen las brasas.

- No dorar demasiado los alimentos: cuanto más dorados estén, más cantidad de estas sustancias pueden absorber.

- Cortar y apartar los trozos quemados de carne y no comerlos.

- Limpiar de manera regular la parrilla.