Consejos para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo. | A. López

TW
2

La lluvia de estrellas fugaces, perseidas o lágrimas de San Lorenzo, tendrán su máximo de actividad en Mallorca en las noches del 9 al 12 de agosto, cuando se podrán observar alrededor de los 100 meteoros por hora.

Las estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y que se desprenden debido al deshielo producido por el calor solar.

La nube de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cosmoshop (@cosmoshop_co) el

Después de seguir los consejos del vídeo para ver bien la lluvia de estrellas en Mallorca, aquí te dejamos algunas actividades y lugares dónde disfrutarla:

■ El Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio (IMCE) ha organizado dos jornadas de observación del cielo nocturno con telescopios desde el Castillo de Bellver (viernes) y las Cases de Galatzó (sábado). Los monitores de la institución ayudarán a los asistentes a apreciar la luna, los anillos de Saturno, Júpiter y las lluvia de Perseidas a simple vista y con telescopios.

Noticias relacionadas

Astromallorca realizará un evento de observación el próximo sábado, a las 21 horas, en la finca de Son Real. Es gratuito.

Sant Llorenç. Dentro del programa de fiestas de Sant Llorenç des Cardassar, el Club Newton, ha preparado esta actividad de observación de perseidas. Es gratuito y será el próximo domingo 11, a partir de las 22 horas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dani Doncel Lopez (@dani.dlopez_) el

Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). Como cada año, en Costitx han organizado unas jornadas para ver la lluvia de estrellas. La cita es el domingo, a partir de las 22 horas, y podrán observar los meteoros con el telescopio Gran Blanco 550mm. La entrada tiene un precio de 15 euros los adultos y 10 los niños, es necesario reservar

Porreres. El Club Newton organiza una segunda actividad el miércoles 14 de agosto en el Santuari de Monti-sion de Porreres. La asociación instalará telescopios. Es una actividad gratuita, a partir de las 22 horas.

Lugares idóneos para ver las estrellas en Mallorca

En Mallorca existen lugares alegados de la contaminación lumínica en los que disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo. Aquellos que quieran disfrutar de la montaña, es recomendable que vaya a Lluc, a los embalses del Gorg Blau y Cúber. Los que prefieran verlas desde la playa, puede ir a Es Carbó, Es Trenc o Formentor.