David Fandila ‘el Fandi’: «Con un antitaurino cerrado se puede discutir muy poco»

| Palma |

Valorar:
preload
David Fandila ‘el Fandi’ lleva 19 años de matador de toros.

David Fandila ‘el Fandi’ lleva 19 años de matador de toros.

30-07-2019 | Antonio Pradas Montoya

David Fandila ‘el Fandi’ (Granada, 1981) sustituirá al lesionado Andrés Roca Rey en la corrida de toros que se celebrará el próximo viernes, día 9, en lo que será la celebración del 90 aniversario del Coliseo balear. Compartirá cartel con Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares, con toros de Juan Pedro Domecq. El paseíllo está previsto a las 21.30 horas.

Le pillamos en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez rumbo a América.

—Sí, me voy a Perú a torear dos tardes en la Feria de Celendín.

Y a su regreso, la corrida de Palma, que tiene un componente especial.

—Sin duda. Todo lo que ha pasado lo hemos vivido con frustración, pero ahora con la ilusión que hay en Palma por el regreso. Es un espectáculo público y el que quiera que vaya y el que no, pues que no acuda, pero sin prohibiciones.

Usted ya desde niño tenía claro que iba para torero.

—Sí, mi padre era banderillero y en mi casa siempre se ha vivido este ambiente. Siendo muy pequeño ya jugaba con trapos que los convertía en muletas y practicaba la suerte de banderillas.

¿Ya le ha perdonado su madre el haber destrozado los cojines de los sillones?

—Ja,ja,ja. Sí, claro que sí. Era el típico niño revoltoso e inquieto. A mí me daba por practicar las banderillas en casa y a otros niños les daba por otra cosa, pero sin malicia. Cosas de críos.

Lleva 19 años como matador de toros. ¿Qué le motiva para seguir saliendo al ruedo a jugarse la vida?

—El cariño de la gente, que es increíble. Además, aún hay muchas cosas que se pueden mejorar y esa ilusión de seguir creciendo en esta profesión tan bonita hace que cada día me levante con ganas de mejorar.

¿Ha tenido en estos últimos años muchas discusiones con personas antitaurinas?

—Con el antitaurino cerrado se puede discutir muy poco porque si ellos se creen que tienen la verdad absoluta y nos llaman asesinos poco margen queda para confrontar ideas .

¿Le da rabia que a los toreros banderilleros se les haya valorado menos en la faena de muleta?

—Bueno, es cierto que en diversos casos ha sido así, sobre todo cuando se montaban las corridas donde todos los toreros eran banderilleros y se encasillaban en estos carteles y les impedían torear con otros compañeros. Pero también está el caso de Paquirri, que ha sido uno de los matadores más dominadores de su generación, y banderilleaba también.

¿Qué balance hace de todas estas temporadas en los primeros puestos de escalafón?

—Bueno, he conseguido mucho más de lo que imaginé cuando era pequeño. Yo soñaba con ser torero y tomar la alternativa, pero nunca me he marcado metas.

De joven fue una gran promesa en el mundo del ski. ¿Continúa practicándolo?

—Muy de vez en cuando y en plan mucho más tranquilo. Ahora me tira más el campo.

¿Qué recuerdos tiene de Mallorca?

—Muy buenos, tanto de matador como de turista. Tenéis una isla preciosa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

José
Hace un mes

Normal. Los asesinos sólo entienden de matar, no pueden entender que son ASESINOS. Los antitaurinos tenemos la verdad irrefutable de que lo son y eso, es lo único que debemos decirles. Discutir con los taurinos es como discutir con un idiota; siempre será idiota aunque intentes inculcarle inteligencia.

Valoración:-1menosmas

Vida
Hace un mes

Con todo mi respeto de humano a humano te reto a que te pongas en la plaza en pelotas y lleno el escenario y la plaza de Toros para que jueguen contigo hasta tu placentera vida, luego como no vales nada aves carroñeras comerán tu bello cuerpecito..... Sois un pobre infeliz y que toda la fuerza de l vida caiga sobre ti y pagues por tantos asesinatos a sangre fría del cual alimentas tu asqueroso ego....

Valoración:-1menosmas

Robsp.
Hace un mes

@Juan Hoil; como buen antitaurino sigues en la línea del insulto como todo "argumento", al calificar a los que van a los toros de "borrachitos" (¿?) y al decir que el listado de intelectuales y artistas es muestra de "inseguridad" (¿?). Respecto a la lista de intelectuales y artistas, se trata de un argumento de autoridad, que es un tipo de argumento "ad hominem" fácilmente comprensible. Frente a los insultos ("retrógrados", "cortos", "poco formados") se esgrime una lista que demuestra que en la vanguardia de la afición a los toros nos encontramos precisamente con todo lo contrario: con lo mejor de los intelectuales y artistas de este y otros países; además del argumento de autoridad, mi argumento personal era cuestionar por qué algunos se sienten legitimados para decirles a otras personas -que les superan en cultura, sensibilidad e inteligencia- lo que "pueden" ver o lo que se les "prohibe" ver. Frente a eso, dónde no veo ningún argumento es en tu comentario, más allá de los insultos

Valoración:0menosmas

Juan Hoil
Hace un mes

No podía faltar el listado de intelectuales que van a los toros. Ahora vamos a pasarle lista a todos los ignorantes. Vamos a preguntarle a varios de esos borrachitos que van a los toros dónde queda Macondo. Que haya ido gente culta no significa que el espectáculo sea culto o que sólo asista ese tipo de gente. Ese listado sólo refleja inseguridad: no basta con mis argumentos para ir a los toros necesito refugiarme en grandes pensadores y artistas.

Valoración:1menosmas

Robsp.
Hace un mes

@la verdadera cultura: seamos justos: 1º, no es "Albacete" sino el Ayuntamiento de Villarobledo; 2º, se ha suprimido la ayuda de 15.000 euros para libros escolares y, por otra parte, el Ayuntamiento da 8.000 € más IVA al gestor de la plaza de toros, como da otras ayudas; 3º, a mí -como a Vd.- eso me parece una AUTÉNTICA BURRADA porque es indudable que es mucho más importante la ayuda a las familias para libros de texto escolares, y yo, como aficionado taurino, no creo que la tauromaquia merezca ninguna ayuda pública; lo que tampoco merece es la persecución pública a la que está sometida. 4º: La derecha (extrema y no tan extrema) quiere apropiarse de la tauromaquia pero los toros no pertenecen ni han pertenecido nunca a ninguna ideología (mira la lista de aficionados que he puesto en mi comentario anterior). Saludos!

Valoración:menosmas

La verdadera cultura no les interesa
Hace un mes

Lo más triste los de PP,C'S, y digamos de la extrema derecha,en Albacete,han retirado la bonificacion a los libros,para darselos a los taurinos.

Valoración:2menosmas

Robsp.
Hace un mes

Que el espectáculo es violento es indiscutible (como lo es el boxeo) y nadie lo niega. Pero en una sociedad libre hay que defender el derecho de las personas a elegir libremente ir o no ir a ese espectáculo. No se obliga a nadie a ir a los toros y por el mismo motivo no debería prohibirse a nadie que pueda hacerlo. A mi no me gusta el boxeo y me limito a no ir, y no desprecio a aquéllas personas a las que les gusta (por cierto, también ahí hay un buen montón de intelectuales y artistas). El quid de la cuestión es que algunos creen que su "razón" vale más que la de los demás -va a misa- y eso se llama fanatismo. ¿¿Quién es el Govern Balear para prohibir a un padre a que lleve a su hijo a los toros?? Es que ese padre no tiene la libertad de dar la educación que elija: eso es propio de un régimen totalitario y aquí la gente calla... (Por cierto, empecé a ir al Coliseo Balear de la mano de mi padre y de mi abuelo, ambos personas cultas y cariñosas, dicho sea de paso).

Valoración:-3menosmas

@Robsp.
Hace un mes

si los progresistas no se ofenden por llamarles progresistas y algún retrógrado se ofende por que le llamen retrógrado el problema es suyo. Yo hablo de que el espectáculo en si es violento independientemente del grado cultural de cada uno pueden o no gustarte los toros pero nunca negar que es violento. Si te he ofendido lo siento, sigo pensando que por muy cultural que sea, no tiene porque seguir celebrándose

Valoración:1menosmas

Robsp.
Hace un mes

"Cortos", "Retrógrados", "poco formados"... en los 3 últimos comentarios, 3 insultos. OLÉ. Frente a eso: Joaquín Sabina, Aute y Joan Manuel Serrat (cantautores), Orson Welles, Jordi Molla y Juan Echanove (actores), Gustavo Bueno, José Ortega y Gasset, José Bergamín (filósofos), Miquel Barceló, Zuloaga, Domingo Zapata, Pablo Picasso (pintores), Rafael Alberti, Gerardo Diego, Miguel Hernández, García Lorca, Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Francisco Brines, Carlos Marzal, Sabina otra vez (poetas), Jean Cocteau, Gabriel García Márquez, Bryce Echenique, Heminway, Almudena Grandes, Vargas Llosa, Sánchez Dragó (escritores). ¿¿¿¿SON TODOS CORTOS, POCO FORMADOS Y RETRÓGRADOS????. Los antitaurinos le dais la razón al Fandi. No se puede discutir con vosotros, porque no argumentáis y os creéis con derecho a prohibir una forma cultural ("los toros son el espectáculo más culto del mundo", dijo García Lorca) a personas que os superan, con mucho, en formación, sensibilidad e inteligencia.

Valoración:-2menosmas

Bèsties
Hace un mes

Fan un espectacle de la tortura i la mort. Vergonyós. Quina curtó !

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3