TW
2

Una imagen de una pierna amputada en una cajetilla de tabaco ha sorprendido a un hombre de 60 años. El afectado, un albanés que actualmente vive en el noroeste de Francia, reconoció en la fotografía su pierna, que le fue amputada en 1997 por un asalto.

La mencionada imagen estaba siendo utilizada sin su permiso en los paquetes de tabaco de Europa, acompañada del mensaje «fumar obstruye tus arterias». Fue su hijo quien le dio el aviso, al reconocer las cicatrices y marcas del muñón.

Según la BBC, el hombre «nunca ha consentido el uso de esa fotografía» y el motivo real de la amputación fue «un incidente en su país natal». Además, piensa que la imagen se hizo cuando se tuvo que tomar las medidas para una prótesis en un hospital.

Antoine Fittante, su abogado, se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para averiguar qué ha ocurrido. «No se trata de dinero. Quiere que se retire esta fotografía. Siente su dignidad profundamente herida», señala.

Por su parte, la Comisión Europea ha indicado en diario francés Le Parisien que «sólo existen 42 fotos en total que están validadas e impresas en los paquetes de tabaco. Son las mismas que circulan desde 2014». Además, recalca que tienen «la identidad, el acuerdo y los derechos de todas las personas fotografiadas para esta campaña».

Fittante ha respondido que «tendrán que justifica que esta fotografía data de 2014 y que no atañe a mi cliente». También han contactado con el hospital para saber cómo es posible que esa imagen haya acabado en las cajetillas.