Xavier Alemany y Dean Seton muestran cómo se practica este deporte con la tabla. | Julián Aguirre

TW
15

Una nueva actividad náutica esta causando gran expectación en algunas playas de Mallorca. Se trata del Efoil, una especie de tabla de surf voladora que surca las aguas propulsada por un pequeño motor eléctrico. Sin duda, una divertida experiencia para los amantes de la adrenalina y las nuevas sensaciones.

Efoil llega a la Isla de la mano de un catalán, Xavier Alemany, residente en Dubai, que aterrizó en Mallorca hace tres semanas para promocionar dicho deporte. Xavier, junto a su compañero, Dean Seton, ofrecen una espectacular exhibición a los bañistas, quienes se acercan a ellos tras el show para informarse de tan atractivo aparato. «Ofrecemos una clase de iniciación para aprender a volar sobre el agua. Una hora, por 499 euros», comenta Alemany, quien añade: «Los únicos requisitos son saber nadar y tener un poco de equilibrio; por lo demás, a disfrutar».

El control se maneja a través de un mando enganchado a la muñeca y donde el usuario aprieta un gatillo para acelerar. No hay cable, funciona con tecnología Bluetooth y las instrucciones del manejo de la tabla se reciben por parte del monitor a través de unos auriculares.

Fabricados en California, las tablas, miden 5,4 pies y lleva un mástil de 80 centímetros con una potencia de seis kilovatios y una batería de litio con autonomía de hasta 90 minutos. La velocidad máxima es de 25 nudos y, además de silenciosa, no contamina.

Surfear sin olas

La tabla, literalmente, levita sobre el nivel del agua, permitiendo surfear incluso cuando no haya olas. Una experiencia que despierta el interés, tanto de apasionados a los deportes náuticos como a curiosos, tanto hombres como mujeres. «Incluso las mujeres son más rápidas a la hora de aprender y surfear a ras del agua», comenta Xavier Alemany, que piensa pasarse todo el verano por Mallorca. Conscientes de que sus clientes son de un poder adquisitivo más bien alto, Xavier y Dean se acercan hasta los mega yates que fondean en las calas y puertos deportivos.

IFOILS.

El precio de la adquisición de un Efoil ronda los 12.000 euros en internet, pero Xavier aconseja que antes realicen unas cuantas clases prácticas con instructores. «La filosofía de la empresa es que la gente que lo pruebe, y se sienta capaz de aprender y evolucionar».
En Eivissa cada verano hay más adeptos a este deporte o actividad acuática. Lo cierto es que con el control remoto en la mano algunos surfistas han compartido su satisfacción sobre esta tabla.

Puede que a algunos lectores les dé miedo surfear, o que simplemente piensen que son negados a ello. Pero es que nadie nace sabiendo, así que lanzarse a esta aventura es cuestión de animarse y comenzar a quemar adrenalina.

La sensación de libertad sobre la tabla del Efoil es máxima e ideal para sumar a las actividades de ocio de los yates, junto a la moto de agua, las tablas de paddle surf y otros elementos náuticos. En definitiva, una novedad, la de volar a ras de mar, al disfrute de unos pocos.