Cuatro meses después Rocío, nacida por gestación subrogada en Ucrania, ya está en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Óscar y Nathalie, este domingo por la mañana con su hija Rocío a su llegada a Son Sant Joan.

Óscar y Nathalie, este domingo por la mañana con su hija Rocío a su llegada a Son Sant Joan.

07-07-2019

Han pasado cuatro meses y un día desde que nació Rocío, fruto de una maternidad subrogada en Ucrania. Durante ese tiempo, ha permanecido en un limbo burocrático a la espera de conseguir la nacionalidad debido a una modificación en la forma de registrar la paternidad en este tipo de gestación, dictada por la –entonces– ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El cambio, realizado justo tras su nacimiento, lo cambió todo. En lugar de conseguir los papeles en tres o cuatro semanas –previa presentación de una prueba de ADN, se les exigió una sentencia judicial para nacionalizar el bebé, algo mucho más costoso en el tiempo. Tras superar una larga lista de trabas burocráticas, este domingo por la mañana aterrizaban los tres en el aeropuerto de Palma.

Agridulce

«Estoy contento, muy feliz de estar aquí, pero con una sensación agridulce porque dejas allí muchos amigos en las mismas circunstancias. No sé, es como una sensación de abandono del grupo y, lo peor, es saber que siguen allí», afirma Óscar Chacón.

Por el momento, Rocío es ucraniana de pleno derecho, pero el camino «es complicado. A partir de ahora, hay que pedir al Estado que la reconozca como hija mía con un juicio de filiación paterna. Después, Nathalie Maat –que sufrió tres cánceres y se le cerraron las puertas de una adopción–, pedirá la adopción de la niña», añade.

Durante estos meses «ha habido emociones muy fuertes, muchas alegrías y algunas experiencias muy feas. Si hubiera sabido que iba a durar todo esto cuatro meses, habría sido distinto. Todo es cuestión de expectativas. Pensábamos que iban a ser tres o cuatro semanas y de repente nos vimos sin ningún tipo de perspectiva. Ahora, una vez pasada la penitencia, me gustaría saber cuál fue la razón del cambio legal, por qué ocurrió. No creo que fuera una casualidad», afirma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Que pena de niños y madres
Hace un mes

Una mujer. Un vientre. Que asco de codificación. Como si la carga genética de la madre que lo lleva no pasará al hijo. Una mujer no es un recipiente para usar y procrear al gusto de parejas egoístas que no quieren acoger huerfanos.

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Jose alguns humans no arriben ni tan sols a mercancia, son fosils de l'edat mitjana que encara caminen.

Valoración:-1menosmas

Força
Hace un mes

Crec que molta gent no és conscient de l'altra part: una dona en situació de necessitat que es veu obligada a posar el seu cos en situació de risc (perquè un embaraç té risc...), durant 9 mesos, perquè una altra persona amb més poder adquisitiu llogui el seu cos... I d'altres que en fan negoci... Sense que siguin equivalents i sense oblidar les diferències, tot això em recorda a la prostitució: explotació del cos de la dona.

Valoración:3menosmas

Incapaces de empatia, como siempre
Hace un mes

Fíjense en una cosa: Los que defienden los vientres de alquiler son hombres, y sólo ven a la pareja que se lleva al hijo, pero no ven, ni jamás podrán entender mínimamente, el sufrimiento de la madre biológica, ni tampoco que demasiaeas veces, sean mafias las que exploten a esas mujeres. Como si no hubiera niños huérfanos y desprotegidos a los que dar un hogar y una familia. Esto es peor aún que la prostitució. Esto es degenetar la maternidad.

Valoración:6menosmas

Complicado
Hace un mes

Tema complicado difícil empatizar con la situación..

Valoración:4menosmas

Olivia
Hace un mes

Me sabe muy mal la situación de estas familias pero algo que no estaba contemplado en la Legislación española no era legal así que ahora no vengan dando pena porque sabían a lo que se enfrentaban. Si no puedes tener hijos de manera natural siempre puedes adoptar y lo digo sabiendo a lo que me Refiero. Si te saltas las reglas...

Valoración:7menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

Enhorabuena! Las caras de felicidad lo dicen todo! Se debería ser mas respetuoso con las opciones personales; si tres personas libremente se ponen de acuerdo para una gestación subrogada no veo ningún problema. No se puede ser tan exigente para estos casos y tan laxo para otros; Por poner un absurdo ejemplo podrían abogar por prohibir el aborto y que los niños se dieran en adopción... Creo en la libertad de cada persona; si uno tiene que recurrir a estas opciones que son, caminos difíciles, poco agradables... Nadie tiene la superioridad moral para juzgar; debiéndose respetar. Cada uno debería poder elegir lo que hace con su cuerpo libremente! Familia sean muy felices! Salut!

Valoración:8menosmas

Miquel
Hace un mes

Enhorabuena familia!! Todos estos que están en contra, si tuvieran algún familiar que no pudiera formar una familia pensarían de otra manera, adopción!!!.... yo conozco gente que hace 8 años que están esperando una adopción!! Mas bien ya van a ser abuelos!! Venga ya!! Todo el mundo hace lo que quiere con su cuerpo!! Nadie las obliga a gestar.

Valoración:6menosmas

Jose
Hace un mes

Los humanos no somos mercancía!

Valoración:17menosmas

Donia
Hace un mes

Enhorabuena, ¿estos comentarios son los mismos de los que no quieren que se opere un transexual? ¿las transfusiones de sangre o de órganos también son una barbaridad? Siempre habrá policía de la moral dispuesta a decir que está bien y mal.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2