Esteban Caparrós, con la pieza.

TW
22

Hasta el pasado sábado, la mayor captura conocida de xerna en los últimos 30 años en aguas de Baleares estaba en un ejemplar de 44 kilos pescado en Ibiza en 2009, tal y como publicó la prensa local en 2009. Pero el palmesano Esteban Caparrós pulverizó este registro al hacerse con una pieza de 48 kilos. «Salimos desde Cala Gamba en mi barca, de 5 metros de eslora y con un motor de 90 CV. Me acompañaban mis amigos Pep Joan y Josep», explica Esteban, que trabaja en la tienda de artículos de pesca Bazar Las Palmeras, y es un gran conocedor de este mundo. «Es la cuarta vez que faenaba por estas aguas. Sabía que había peces grandes, pero hasta el momento no los había logrado capturar».

Esteban decidió cambiar de estrategia y optó por utilizar la técnica del joka ball, importada de Grecia. «Consiste en una bola con un anzuelo y se ata un trozo de calamar junto a otros dos anzuelos». La captura no fue fácil, ya que el animal se encontraba a unos 200 metros de profundidad. La xerna o mero dentón es una especie de pez de la familia de los serránidos y del orden de los Perciformes.

Los machos pueden alcanzar los 157 cm de longitud y los 80 kg de peso. Es de color gris en el dorso y más claro al vientre. Se trata de un animal hermafrodita: las hembras pasan a machos y la puesta se hace entre la primavera y el verano. Esteban y sus amigos ya saben qué fin tendrá el pescado. «Haremos una buena torrada con los amigos».