Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es una serie de trucos para evitar las picaduras de mosquito. | A. López

TW
3

En el vídeo que acompaña a esta noticia has aprendido una serie de trucos para evitar que te piquen los mosquitos. Pero, ¿qué tienes que hacer si ya te han picado?

En primer lugar hay que tener en cuenta que cuando un insecto, en este caso el mosquito, nos pica lo que hace es introducir en nuestro cuerpo un 'veneno' que suele provocar enrojecimiento y picor. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es lavar lo más rápido posible la picadura con agua y jabón.

Noticias relacionadas

A continuación, si nuestro objetivo es aliviar el picor, se recomienda aplicar lociones que contengan calamina o hidrocortisona, además de poner sobre la zona hielo para evitar que se hinche. En los casos de mucho picor o de una notable inflamación, se puede recurrir a cremas con antihistamínicos aunque, eso sí, hay que comprobar siempre que en su composición aparezca la difenhidramina.

Otra opción es aplicar amoniaco, ya que puede modificar el pH de la piel y aliviar el picor. Eso sí, este paso se tiene que hacer justo en el momento del picotazo; de lo contrario, el 'veneno' se habrá extendido y ya no será efectivo.

Por último, es fundamental hacer un seguimiento de la picadura para controlar que no se produzca ningún comportamiento fuera de lo común. Si se ven reacciones como un fuerte enrojecimiento, hinchazón, vómitos e incluso dificultad para tragar y/o respirar, se deberá acudir al médico.