Una salus, además de los cuidado del bebé, aporta apoyo emocional a la madre. | Pixabay

TW
5

En los últimos días ha salido a la luz la noticia de que Pablo Iglesias e Irene Montero tienen contratada a una salus para que cuide a sus mellizos. Pero, ¿qué es y qué hace exactamente una salus?

Una salus es una profesional con una amplia experiencia en maternidad y en cuidados del recién nacido, con formación actualizada y específica en primeros auxilios neonatales. Se encarga de acompañar a los padres en el cuidado básico del bebé y de dotarles de tranquilidad y seguridad durante su estancia. También ayuda a las madres tras el parto, ya que les aporta asistencia emocional. Solicitan estos servicios sobre todo padres primerizos y casos de partos múltiples y/o prematuros.

El portal Bebesymas señala que «no todas las salus con enfermeras o auxiliares, también es frecuente encontrar puericultoras o maestras de educación infantil». Las funciones de una salus son:

- Ayudar a los padres en los cuidados básicos e higiene del bebé, como los cuidados del ombligo. También se encarga de todo lo relacionado con la salud del bebé: estreñimiento, masajes, gases, cólicos...

Noticias relacionadas

- Solucionar las dudas que puedan existir respecto a la alimentación del bebé y ayudar a dar el biberón al recién nacido. También aporta asesoramiento sobre la lactancia materna.

- Favorecer el descanso y la recuperación de la madre ocupándose del bebé durante la noche. Además de su ayuda psicológica para reforzar la confianza y la seguridad de la madre respecto al cuidado de su hijo.

El coste del servicio de una salus depende del número de bebés, del tiempo de contratación y del horario. El precio medio por cuatro horas de trabajo es de unos 60 euros en el caso de un solo bebé. El turno de noche oscila entre los 90 y los 100 euros.

Las salus reciben formación de psicólogos, matronas y psicoterapeutas con el objetivo de poder ayudar a los padres en todas las dudas que tengan respecto al cuidado del recién nacido.