TW
0

El corredor aficionado mallorquín Pere Lluís Garau recorrerá 1.200 kilómetros para sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Andrade y la necesidad de llegar a un diagnóstico precoz que evite la progresión de esta patología rara.

El desafío «Cuatro islas, dos retos, una causa» le llevará a cubrir corriendo Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y a realizar el ultratrail del Montblanc y la Everest Trail Race, ha informado la Asociación Balear de Enfermedad de Andrade (ABEA) en un comunicado.
De hecho, este deportista de 43 años, portador asintomático hereditario de esta enfermedad, ya ha recorrido Menorca y Formentera y sus próximos desafíos serán Ibiza y Mallorca.

El próximo lunes, 10 de junio, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Andrade. El mayor foco mundial de esta dolencia se da en Portugal, y Mallorca y la localidad de Valverde del Camino (Huelva) tienen la mayor prevalencia de casos de España.
Los fondos solidarios que obtenga los cederá a la asociación y, más en concreto, al apoyo psicológico y al tratamiento podológico de las personas afectadas.

La amiloidosis ATTR hereditaria, más conocida como enfermedad de Andrade, es una patología rara y grave que suele comenzar a manifestarse, entre otros síntomas, por un hormigueo en los pies.

Los pies son precisamente la herramienta de trabajo que utiliza este corredor aficionado y portador asintomático de esta patología para sensibilizar sobre la misma.
Se trata de una enfermedad que se transmite de padres a hijos, aunque no está ligada al género, y presenta una progresión rápida. Los pacientes que la desarrollan pueden sufrir un amplio espectro de síntomas que afectan a órganos vitales como los nervios, el hígado o el corazón.

A medida que la enfermedad progresa, estos síntomas aumentan de intensidad, provocan una discapacidad importante, la pérdida de calidad de vida y, en última instancia, pueden llegar incluso a ser motivo de muerte.