Los líquidos con sabores para ‘vapear’ son nocivos para la salud

| Madrid |

Valorar:
preload
Un fumador de cigarrillo electrónico.

Un fumador de cigarrillo electrónico.

02-06-2019 | Pixabay

Investigadores de las facultades de Medicina de las universidades norteamericanas de Arizona, Illinois y el Instituto Cardiovascular de la Universidad de Stanford, han descubierto que la exposición a los líquidos con sabor que se utilizan en los vapeadores daña las células endoteliales, la capa delgada de células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y juegan un papel importante en el corazón y la salud cardiovascular.

El estudio en células madre, publicado en The Journal of the American College of Cardiology, revela los efectos nocivos de los cigarrillos electrónico y los líquidos con sabor, especialmente los de mentol y canela por los químicos que se utilizan para fabricarlos. Los autores se plantearon que si bien los efectos perjudiciales del tabaquismo convencional en la enfermedad cardiovascular están bien documentados, existe poca evidencia científica sobre la toxicidad y los efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos.

«Tradicionalmente, los cigarrillos electrónicos se consideraban una forma segura de dejar de fumar», señala Won Hee LeE, coautora del estudio. «Nuestra investigación pone en duda esa idea. A pesar del rápido aumento de su popularidad, los efectos cardiovasculares de los aromas químicos en los cigarrillos electrónicos han sido en gran parte inexplorados», comenta.

Los investigadores utilizaron células madre pluripotentes inducidas por el hombre, células endoteliales derivadas (iPSC-EC) y un enfoque de detección para evaluar la integridad endotelial después de la exposición a seis e-líquidos diferentes con diferentes concentraciones de nicotina y sangre extraída de los usuarios de cigarrillos electrónicos.

Resultados

Después de exponer estas células madre a los compuestos en los cigarrillos electrónicos o el suero de un cigarrillo electrónico, los usuarios desarrollaron una disfunción de las células endoteliales asociada con la disminución de la viabilidad, la acumulación de especies reactivas de oxígeno y propiedades proangiogénicas deterioradas, que es el proceso de creación de nuevos vasos sanguíneos. La disfunción endotelial suele preceder a las enfermedades cardiovasculares. El suero sanguíneo de los usuarios de cigarrillos electrónicos mostró efectos nocivos, similares a los de los cigarrillos de tabaco en los vasos sanguíneos.

«No hay una forma segura de ‘vapear’. No es tan seguro como se pensó originalmente, especialmente con los saborizantes. La mayoría de las personas espera que el tabaco sea peor para nuestra salud debido a la nicotina. Sin embargo, eso no es necesariamente correcto», insiste la doctora Lee.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dr.Marlboro
Hace 5 meses

Esto NO es la primera vez que los "estudios americanos" intentan reanimar Pfilip Moris de esta manera!Expoñendo estudios sin prueba ninguna sobre los consumidores,basando se en estudios privados financiados precisamente por las companias de tabaco.La mayoría de las personas espera que el tabaco sea peor para nuestra salud debido a la nicotina!?Y 1000 cancerigenos mas que NO menciona dr.Lee, Sin embargo, eso no es necesariamente correcto», insiste la doctora Lee.:)

Valoración:7menosmas

jose
Hace 5 meses

El alcohol es nocivo para la salud, el tabaco también, el humo de los coches, el plástico, el azúcar... y aquí no pasa nada.

Valoración:5menosmas

CanBum
Hace 5 meses

Lo gracioso es que ahora sale la noticia, después de muchos años de comercializar estos "cigarrillos" y tanta gente ha probado. Lo dicen ahora después de que la moda ya pasó y cerraron todos los negocios que los vendían...

Valoración:-1menosmas

joan
Hace 5 meses

y los cigarritos estos de plástico con sabor a mentol que venden de toda la vida en la farmacias también? porque ya no me fío de nada

Valoración:4menosmas

Smoke
Hace 5 meses

Y fumar tabaco también. Quien quiera morir de cáncer o infartado ya sabe que fumando compra más papeletas.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1