Campeonato autonómico de hip hop. | Youtube Ultima Hora

TW
0

Este domingo se celebró el Campeonato Autonómico de Danza Urbana, Hip Hop. Fue en el Trui Teatre (Palma), que registró una asistencia de más de mil personas. En este campeonato, que no se hizo el año pasado debido a que fue año de elecciones, participaron 615 bailarines pertenecientes a 16 academias, distribuidos en las categorías de Mini Individual, Individual, Mini Parejas, Parejas, Baby, Infantil, Junior, Youth, Absoluta, Premium y Megacrew, lo que supuso a lo largo de la velada 76 actuaciones, lo cual es mucho.

Según datos facilitados por la Federació de Ball Esportiu, las academias que más equipos aportaron fueron The Royal Factory, con 12 grupos; Urban Dance, de Can Picafort, 11 grupos; Free Soul Dance, 8 grupos; Gimnasio Chong Ma, con 5 grupos, y AAVV de Sa Indioteria, también cinco grupos. En cuanto a los árbitros, fueron tres: dos de Barcelona y un tercero de Málaga.

Va con los tiempos actuales
A tenor del nivel mostrado por los bailarines, incluso por los más pequeños, es evidente que la danza urbana en sus distintas modalidades –hip hop, locking, popping, house, breack dance, etc– está en auge, ya que a diario, según nos informó el presidente de FBBE, Toni Barceló, se suman más bailarines. Y es que los nuevos tiempos mandan, y este tipo de baile se acopla perfectamente a ellos; sobre todo, por sus características más importantes, como la originalidad, la libertad de movimientos, la expresividad, los pequeños detalles que los bailarines ponen de manifiesto a lo largo de su actuación, ya sea en grupo –aquí entra otro elemento: la coordinación con los demás, que es fundamental–, pareja o de forma individual. El público se lo pasó genial.