TW
0

En una tierra como esta, donde la búsqueda de la excelencia, la creatividad, la inspiración, el afán de superación y el amor al arte siempre han estado muy presentes, era casi obligatorio crear un reconocimiento a los que, año tras año, van engrandeciendo la sociedad balear con su esfuerzo. Por eso, hace más de medio siglo el diario Ultima Hora materializó su deseo de honrar a las grandes figuras que trabajan en las Islas en forma de Siurell de Plata, los premios que destacan la labor de personas o entidades que lo han dado todo en el ámbito de las letras, el arte, el deporte o la empresa. Desde 1964 ciento treinta Siurells de Plata han sellado el reconocimiento de nuestro periódico a otras tantas personalidades e instituciones que, con su trabajo diario, han contribuido a mejorar la vida en las Islas.

Fue Josep Tous Barberán, ‘Pepín’, el promotor de esta iniciativa cuando dirigía el diario en los años sesenta. Su idea era «crear una competición de popularidad» y por eso se planteó como una votación popular en la que los galardonados eran escogidos por los ciudadanos. El sistema se mantuvo así hasta 1989. Al año siguiente se decidió que un jurado, formado por algunos galardonados de años anteriores y destacadas personalidades de la sociedad isleña, sería el responsable de seleccionar a los premiados. Poco después, en 1993 Ultima Hora cumplió su centenario. Fue motivo de celebraciones y eventos y por ello el Siurell de Plata de ese año fue a parar a manos del rey Juan Carlos I, que llevaba veinte años siendo fiel a Mallorca verano tras verano en Marivent. Tras él, también la reina Sofía y el actual monarca, Felipe VI, han recibido el reconocimiento.

Siurells reales
Con motivo del centenario del diario ‘Ultima Hora’ el entonces presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, entregó el Siurell de Plata al rey Juan Carlos I.

Siurells reales
Unos años más tarde fue la reina Sofía la que recibió el galardón por su demostrada fidelidad a Mallorca.

A lo largo de estas cinco décadas muchos rostros conocidos de la sociedad balear han sido reconocidos con el Siurell de Plata, desde deportistas de la talla de Rafael Nadal, Carlos Moyà, Guillermo Timoner, Xavi Torres o Héctor Cúper, entre otros, a estrellas del celuloide como Michael Douglas, Sara Montiel o Peter Ustinov, literatos como el premio Nobel Camilo José Cela, Blai Bonet, Antonio Colinas o el filólogo Francesc de Borja Moll y artistas como Joan Miró, Juli Ramis, Jaume Mir o Aligi Sassu.

Rostros conocidos
Los Siurells de Plata han reconocido a personalidades y entidades de todos los ámbitos. En la última gala celebrada, en 2006, lo recibieron José Luis Sintes, Concha García Campoy, Rafael Nadal y Diandra Douglas.

Noticias relacionadas

Siurells 2019

Tras un paréntesis, el Siurell de Plata retornó a la actualidad el año pasado, con motivo del 125 aniversario de Ultima Hora, cuando lo recibió el rey Felipe VI de manos de la presidenta del Grup Serra, Carme Serra. En sus palabras de agradecimiento, el monarca quiso subrayar sus hondos sentimientos hacia Mallorca como «un mallorquín de adopción». Este año el periódico quiere recuperar los galardones con un nuevo impulso y una filosofía renovada, además de organizar de nuevo la gran gala de entrega que constituyó un referente en la sociedad isleña durante cuatro décadas. Será el 29 de octubre en Son Termens y, además de los cinco Siurells de Plata, se entregará el Siurell de Honor Pere A. Serra, bautizado así en homenaje al que fue presidente editor de Ultima Hora durante más de cuarenta años. Los Siurell de Plata 2019 vienen arropados por el Club Ultima Hora, la iniciativa cultural de nuestro diario, y se gestan bajo la idea de potenciar los «valores». Este año reconocerán la labor de personas y entidades que trabajan día a día en nuestras Islas en ámbitos como el medio ambiente, la labor social, la ciencia y la tecnología, la cultura y la concordia y la cordialidad. Cinco categorías en las que el jurado del premio, compuesto por representantes de los patrocinadores del evento, escogerá a cinco merecedores de los Siurells de Plata de 2019, además de decidir quién se llevará el Siurell de Honor Pere A. Serra, que será una personalidad o entidad de especial relevancia.

Para compartir con los ciudadanos el espíritu de estos cinco valores, el Club Ultima Hora organiza un ciclo de conferencias que arranca este martes 4 de junio en el Aljub de Es Baluard con la proyección del documental de National Geographic sobre el Mediterráneo y las Illes Balears con la participación del biólogo Manu San Félix, el oceanógrafo Carlos Duarte y el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban.