El Royal Clipper y el Wind Surf, juntos en Mallorca. | Gabriel Alomar

TW
0

El mayor velero clásico y el mayor crucero a vela coincidieron este lunes en Palma por vez primera, en un encuentro espectacular de sendos cruceros de lujo. Se trata de dos cinco palos, el Royal Clipper y el Wind Surf, completamente distintos en su diseño y carácter náutico.

El primero se construyó en 2000 inspirado en el mítico Preussen de 1902 y posee el récord Guiness como el mayor buque con aparejo de velas cuadras en servicio, que suman un total de 5.200 metros cuadrados. Con casi 135 metros de eslora por más de 16 de manga posee 42 velas, siendo su registro de 5.000 toneladas. Perteneciente a la firma sueca Star Clippers, es el resultado de una ampliación sobre el casco de un proyecto polaco de buque escuela. Con capacidad para 227 pasajeros y 106 tripulantes, evoca los legendarios cinco palos de principios del siglo XX. Sus interiores sin embargo, incorporan instalaciones muy actuales como un enorme atrio con lucernario o un salón con vistas submarinas. Estos elementos no afectan sin embargo su carácter clásico en la apariencia externa. En la actualidad realiza un crucero especialmente dedicado a Balears. Así, este lunes llegó procedente de Ibiza para zarpar con rumbo a Mahón.

Noticias relacionadas

Por lo que concierne al Wind Surf fue construido como el francés Club Med en Le Havre siendo el mayor crucero a vela, desde 1990 junto a su gemelo el Club Med 2. Con sus 14.745 toneladas de registro y 187 metros de eslora por 20 de manga estos buques ostentan el título de segundos mayores buque de la historia de propulsión mixta a motor y vela, tras el Great Eastern de 1858.

El aparejo, compuesto por velas triangulares en cinco mástiles, suma 2.400 metros cuadrados y puede navegar a una velocidad de 15 nudos. Su capacidad asciende a 386 pasajeros y 214 tripulantes. En la actualidad pertenece a la firma estadounidense Windstar Cruises, compuesta por grandes motoveleros que realizan cruceros de lujo por todo el mundo. Su proyección dentro del sector se perfila en el ámbito de los grandes yates de vela. Procedente de Cartagena zarpó con destino a Barcelona. Ambos veleros coincidieron en sus horarios de visita a Palma, entre las 09.00 y las 17.00 horas.