Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es una serie de trucos para que no te marees en tus próximos viajes. | A. López

TW
0

Muchas personas se marean cuando viajan: dolor de cabeza, nauseas... Este tipo de malestar se conoce en términos médicos como cinetosis o mal de movimiento. Para evitarlo, en el vídeo que acompaña a esta información te explico una serie de pautas que conseguirán que no te marees en tus próximos viajes.

¿Por qué se produce el mareo?

Cuando viajamos el cerebro recibe información contradictoria en relación con el movimiento, cosa que provoca en él una especie de confusión. Y es que cuando realizamos un trayecto se ven afectados la vista; el sistema vestibular, formado por partes del oído interno y del cerebro, y la propiocepción, es decir, la capacidad inconsciente de percibir en todo momento la posición de las partes del cuerpo. Por lo tanto, tal y como explica el doctor Antonio Lara, el mareo «es una respuesta fisiológica normal de nuestro sistema del equilibrio (situado en el oído interno) ante una percepción inusual de movimiento».

Y es que el cuerpo está quieto, pero nuestro entorno visual se desplaza rápidamente. Una incongruencia que el cerebro tolera muy mal y que provoca consecuencias como sudores fríos, vértigo y vómitos.

Los mareos se producen sobre todo cuando vamos en coche, al viajar en posición contraria a la del medio de transporte y en los trayectos en barco, ya que en estos se suman los movimientos de por el oleaje.

Noticias relacionadas

¿Quiénes se marean más?

La cinosis se da sobre todo en niños de entre dos y quince años; una vez pasada la adolescencia la probabilidad de sufrir mareos disminuye. Cabe destacar que los bebés menores de dos años no sufren mareos, ya que casi no utilizan la información visual.

Cada persona nace con una predisposición determinada a sufrir mareos al viajar, aunque en la población adulta son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Si la persona suele sufrir mareos, se puede recurrir incluso a fármacos como el dimenhidrinato (biodramina). Si quieres recurrir a este tipo de tratamiento, es recomendable consultarlo previamente con un especialista.

Ahora que ya sabes como evitar los mareos, ya puedes disfrutar de unas vacaciones de Semana Santa perfectas. Además, si aún no tienes lista tu maleta, en esta noticia se explican las pautas para preparar la maleta de la forma correcta.