TW
2

Un 39,8 % de las personas mayores de 65 años sufren «soledad emocional» en España, según un informe de la Caixa, que constata que los ancianos con menor nivel educativo tienen más riesgo de aislamiento social y que la pérdida de la red de amigos comienza antes en los hombres que en las mujeres.

El estudio, titulado Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores, ha sido elaborado en base a una encuesta a 1.688 hombres y mujeres, con el objetivo de estudiar, entender y profundizar las características de su red social y su grado de soledad. La investigación concluye, entre otras cosas, que el sentimiento de soledad está presente en todas las edades pero se vuelve más preocupante entre los ancianos y llega al 48 % en los mayores de 80 años, y que las personas sin estudios tienen un 37 % de riesgo frente a un 6,6 % entre las personas con estudios superiores.

El estudio ha sido coordinado por Javier Yanguas, director científico del programa de Personas Mayores de la Caixa, y revela que la mayoría de los encuestados creen que la soledad es un problema importante entre las personas mayores (8,9 puntos sobre 10), aunque una mayoría de las personas encuestadas no conocen casos de soledad. Eso significa, según los autores del estudio, que «la soledad es un fenómeno que se queda en la esfera de lo privado».

La encuesta pone de relieve los altos niveles de soledad en todas las edades: el 34,3 % de las personas de entre 20 y 39 años presenta soledad emocional (relacionada con la falta de relaciones significativas), y el 26,7 % soledad social (que hace referencia al sentimiento de pertenencia a un grupo).

Este hecho resulta más alarmante en personas de más de 65 años (el 39,8 % presenta soledad emocional, y el 29,1 % soledad social) y en mayores de 80 años (el 48 % presenta soledad emocional, y el 34,8 %, soledad social).

El estudio concluye que el riesgo de aislamiento de la red social de amigos es mayor cuanto más bajo es el nivel educativo, ya que las personas sin estudios tienen el 37 % de riesgo de aislamiento social, mientras las personas con estudios superiores tienen el 6,6 % de riesgo. El informe explica también que el riesgo de aislamiento por pérdida de la red social de amigos es superior en los hombres que en las mujeres, ya que en ellos empieza a aumentar entre los 40 y los 64 años, y en las mujeres, entre los 65 y los 79.

En este sentido, el informe apunta que las mujeres tienen una red social más amplia y de mayor calidad que los hombres.

El estudio advierte que el fomento de las relaciones sociales es crucial para disminuir la sensación de soledad entre las personas, y avisa de la importancia de actuar contra la soledad, «que podría ir en aumento en los próximos años debido a factores demográficos».

Para la elaboración del estudio se han entrevistado telefónicamente a 1.688 personas mayores de 20 años en los municipios de Terrassa, Tortosa, Girona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet, Palma de Mallorca, Logroño y Jerez de la Frontera, ciudades en las que se desarrolla el programa 'Siempre Acompañados', impulsado por 'la Caixa' en colaboración con los respectivos ayuntamientos y Cruz Roja, GREC e Integramenet. 'Siempre Acompañados' quiere sensibilizar al conjunto de la población sobre el fenómeno de la soledad de los mayores, y construir una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a los ancianos.