Luis Martín, Manuel Fernández (Mejor Barman Joven), Leonel Montoya (Mejor Barman) y Antonio Barea. | Julián Aguirre

TW
0

El venezolano Leonel Montoya, de 28 años y residente en Mallorca desde hace tres, se alzó este martes con la coctelera de Oro al Mejor Barman del 66 Campeonato Balear de Coctelería 2019. En la categoría Joven Barman, Manuel Fernández, de 22 años y natural de Cantabria, se llevó el máximo galardón con su cóctel ‘La Riberita’.

El concurso, celebrado en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, contó con 28 participantes, entre ellos siete ganadores de otras ediciones del campeonato que organiza la Asociación de Barmans de Baleares, que preside Antonio Barea. Durante tres horas, más de 300 personas pudieron apreciar cómo los aspirantes preparaban y elaboraban los cócteles.

La ibicenca Melinda Daniel ganó el premio al cóctel con Mejor Decoración; Javi Pont, Mejor Técnica; Ángel David Pérez, premio al cóctel más rápido, y Manuel Fernández, Mejor Degustación, además de Joven Barman 2019. Junto a Manuel Fernández, en la categoría de Joven Barman, Margarita Moreno y Adrián Rodríguez obtuvieron la coctelera de plata y bronce, respectivamente. En categoría Barman, la coctelera de plata fue para Dani Hernández y la coctelera de bronce para Rubén Camacho.

Xisco Barceló presentó el Campeonato, que otorgó la insignia de la coctelera de oro a Carlos Puertas, director del Casino de Mallorca; María Tugores, directora de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears; Kiko Alabat, responsable de Restauración de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, y al secretario de la Asociación de Barmans de Baleares, Luis Martín.

La novedad de este año, para todos los participantes y valorada con 50 puntos, fue el examen oral en inglés que les realizó, en directo, la profesora Audrey Smith, de English on the Run and the Translations Lab. Tras las respuestas y explicación del cóctel, todos los participantes tuvieron siete minutos para elaborar sus creaciones. Entre las anécdotas, Kevin Calderón, de 16 años de edad e hijo de Fernando Calderón, Campeón de Baleares en 2017, demostró su buen hacer y declaró: «El año que viene espero que nos podamos enfrentar en el campeonato mi padre y yo».

Finalmente, los dos ganadores de este año participarán en el campeonato nacional, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Navarra.