Vuelve por estas fechas la rica y variada gastronomía pascual de Mallorca, con toda su tradición y nuevos matices. | Amalia Estabén

TW
3

Vuelve por estas fechas la rica y variada gastronomía pascual de Mallorca, con toda su tradición y nuevos matices. Sus protagonistas, de pasta salada y dulce, las tenemos a mano durante todo el año, pero es durante la Semana Santa cuando suelen elaborarse en los hogares, pasando las recetas de generación en generación.

Otras personas eligen comprarlas en los hornos y pastelerías, donde se elaboran en mucha versiones. Si prefieres hacerlas en casa, aquí te dejamos unas recetas:

Receta de empanadas

Otra pasta típica es la empanada, cuya masa tiene distintas recetas. Una de ellas es la siguiente: un kilo de harina floja, 3 huevos, 2 tazas de manteca, una taza de agua, una de aceite y una de zumo de naranja. Se puede elaborar también a base de levadura de pan, una taza de agua tibia, media taza de aceite, 6 yemas de huevo, 100 gr. de manteca y un 1,100 kg. de harina floja.

Recetas de robiols

Noticias relacionadas

Los robiols admiten muchas y variadas recetas para la masa y en cada familia o establecimiento mantienen las suyas propias. La escritora e historiadora Francisca Serra, de Alcúdia, aporta estas dos recetas. 300 gr. de manteca, 3 cucharadas de azúcar, 1 vaso de leche, 1 vaso de aceite, 4 yemas de huevo, el zumo de dos naranjas y la harina floja que tome. La de robiols sin manteca se elaboran con 1 vaso de los de agua de moscatel con un dedo de anís; dos vasos de los de agua de aceite, harina floja la que tome y dejar reposar la pasta una hora como mínimo antes de hacerlos.

Otra receta fácil y muy rica es de la escritora gastronómica Caty Juan de Corral, de su obra Repostería Balear. Es a base de 400 gr. de harina floja, 400 gr. de manteca, 25 gr. de azúcar, 4 yemas de huevo, ralladura de limón y una pizca de canela. La autora recomienda que la manteca esté derretida y tibia.

Receta de crespells

De puntas, en forma de corazón, de bordes redondeados e incluso los más modernos con figuras de animales o mapa de Mallorca, los crespells son motivo de júbilo para los niños y jóvenes para ver su elaboración y colaborar con ilusión marcando la pasta con el molde elegido.

La receta para elaborarlos también suele cambiar y aquí ofrecemos la que se obtiene con 300 gr. de azúcar, 300 gr. de manteca, 3 yemas de huevo, el zumo de una naranja, raspadura de limón, una pizca de canela y la harina que tome.

En Alcúdia hay una clase de crespells que admite dos variantes. Una, de la misma pasta que los robiols, según se hacían antiguamente en el hogar de Can Belet, y otra de pasta laudada. Esta última se obtiene con manteca, huevos, harina de fuerza, azúcar, zumo de naranja, levadura de panadería. Se forma un redondel grande, que se pinta con huevo y se espolvorea de canela, ralladura de limón y azúcar. Sobre este lecho se coloca otro redondel de pasta, que se cubre de lo mismo que el anterior y se le practican con el inferior tres puntas.