Los pasteleros participantes junto a las voluntarias que realizaron la receta de ‘robiols’ de confitura de fresa. | M. À. Cañellas

TW
0

Las recetas típicas de la Pascua de Baleares fueron recreadas en el transcurso del taller del IV Memorial de Caty Juan de Corral de Pastissos de Pasqua. Organizado por el restaurante El Bula, contó con la colaboración de la Associació de Forners i Pastissers de Balears. Al acto asistieron el gerente de dicha asociación, Pep Magraner, y familiares de la fallecida escritora y colaboradora de Ultima Hora, como son su hija, Lydia Corral, y sus hijas políticas Nela Costa y Elisa Pérez.

Este taller concitó de nuevo mucho interés a los aficionados a la gastronomía; sobre todo, a un numeroso grupo de señoras asistentes, ya que se elaboraron recetas del libro Repostería Balear de Caty Juan de Corral obtenidas en las tres islas Baleares y recreadas por los profesionales Toni Gelabert, de la Pastisseria Real de Palma; Jaume Barceló, del Forn Can Bet de Campos, y Ángel Cortés, de la Pastelería Ángel de Palma. Todos ellos son conocedores de que éstas se mantienen hoy en día como un manual por su valor de recuperación del recetario tradicional isleño.

Toni Gelabert abrió el taller con la receta de crespells de anisette, cuya masa elaboró en directo, explicando los pasos y la forma que se les debía dar, ya que las piezas se cortaban a mano y no requerían molde.

La de robiols la interpretó el pastelero campaner Jaume Barceló, cuyo relleno fue mermelada de fresas. Para ello, contó con las voluntarias Inmaculada Mir, Pilar García y Nela Costa, que disfrutaron dando forma a las piezas poniéndose un mandil.

Para finalizar, Ángel Cortés realizó la de los cocarrois, mientras que Salvador Salas, pastelero de su pastelería, se dedicaba a hacer la masa, y el ayudante, Ezequiel Hernández, se centraba en el aliño. A medida que las piezas se fueron elaborando, se procedíó a hornearlas, para luego probarlas. El encuentro con el esperado sorteo consistió en dos colgantes ofrecidos por la diseñadora de joyas Agueda Ropero, un cuadro y dos abanicos de la pintora Pilar García, dos cluch y un conjunto de perlas de la recién nombrada maestra artesana Carmen Oropesa, y un libro L’ensaïmada, l’espiral de plaer, de Tomàs Vibot, ofrecida por Pep Magraner.

Cerró la actuación la poetisa Lorena Durruti, acompañada por el grupo Mallorca Flamenco, con Francisco López y Sandra Aneas. Todos los asistentes al taller degustaron las piezas de pastissos y recibieron una ensaimada ofrecida por Ángel Cortés.