Magdalena Socias ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos para la investigación de la metástasis. En el vídeo cuenta todos los detalles. | Click

TW
10

Magdalena Socias es médico de urgencias. Tiene 59 años y desde los 50 corre, entre otras cosas, porque le gusta y porque corriendo recarga las pilas. Hace dos años le detectaron un colangiocarcinoma avanzado, con un pronóstico de 14 meses. «Es un cáncer en una vía biliar, poco investigado».

Y es que el cáncer es como una lotería. Le toca a quien menos lo espera. Ya ven, sino: su estilo de vida era muy saludable, sin embargo... «Tuve mala suerte», dice.

Magdalena cuenta en un vídeo colgado en Youtube que fue sometida a tratamiento de quimio «pero no ha sido efectivo, ya que la metástasis ósea ha progresado en vértebras y costillas». Ahora está participando en un ensayo que se realiza en Vall d’Hebron. «Y siempre que los fármacos me lo permiten, salgo a caminar por la montaña». En el vídeo invita a colaborar en el Reto Metástasis, a través de la web retometastasis.com, en la que ya se llevan recaudados 1.750 euros, al tiempo que anuncia que recorrerá la Serra de Tramuntana andando y en cinco jornadas.

Magdalena nos confiesa que cree en la investigación, «pues la considero primordial para avanzar. Desde mi punto de vista, es la mejor inversión, tanto para los enfermos de cáncer como para los familiares y la sociedad en si». De ahí que se sienta muy orgullosa de que su hijo, Adrià, esté en Barcelona haciendo el tercer año de doctorado en el laboratorio del doctor Eduard Batle, del Institut de la Recerca Biomédica (IRB).

«Él, que está estudiando lo que ahora a mi me afecta, fue quien me animó. Fue hace 10 días, en que íbamos de excursión hacia el Teix, al insistirle de qué modo podía ayudar en lo que estaban investigando, me dijo, que por qué no me ponía una camiseta, y con ella puesta hablara de lo que estaban haciendo... Y así lo hice, grabé el vídeo , lo subí a Youtube, ¡y que todo sea por la investigación que sobre el cáncer y las metástasis están haciendo en el laboratorio IRB!

Con la intención de apoyarles, mi propósito es recorrer caminando, que no corriendo, como he hecho otras veces, la Serra de Tramuntana, o más exactamente 95 kilómetros, y por etapas, desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua. Iré, caminaré los kilómetros que me toquen, regresaré a casa, y al día siguiente reanudaré el camino donde lo dejé. Si alguien me quiere acompañar, encantada, pero tampoco pueden ser muchos, porque tendríamos que pedir permisos como si fuera una prueba oficial, y lo que pretende es llegar caminando por etapas... que por otra parte es un reto personal. Por eso, creo que lo más bonito sería encontrarme con la gente a la llegada, en Pollença. Aunque lo que sí me interesa es que entre todos, contribuyamos a la investigación que se está haciendo sobre el cáncer desde el IRB. ¿Que cómo lo podemos hacer? Pues, muy sencillo: entrado en la web Repte Metastasis o Reto Metástasis. Una vez dentro, hay que clicar en Crea tu campaña y una vez dentro buscar en campañas activas, y se verá la mía. Se pueden donar 10, 30, 50 euros, o la cantidad que uno quiera, con la particularidad de que esta donación desgrava». El objetivo es conseguir 20.000 euros.