Diversos grupos del World Folk Festival han hecho una demostración este martes por el centro de Palma. | Julián Aguirre

TW
0

Los 14 grupos musicales y de danza de todo el mundo han inaugurado este martes el Festival Mallorca World Folk Festival que tendrá lugar en seis municipios de la Isla del 2 al 6 de abril y que contará con un total de 40 grupos musicales de todo el mundo, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

El acto de bienvenida, celebrado en la Plaza de España, ha contado con la presencia del presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; y el director insular de Promoción Sociocultural, Javier Ramos. En este sentido, Ensenyat ha animado a los participantes a «contagiar» su «entusiasmo».

«Hoy más que nunca necesitamos que este festival salga a la calle y enseñe una Mallorca más allá de nuestras fronteras, tal y como es, una mezcla de tradiciones enraizadas y de modernidad indiscutible», ha expresado.

Noticias relacionadas

Por su parte, Noguera ha resaltado que el certamen permite «sentirnos más cerca los unos de los otros, intercambiar experiencias y aprender de otras culturas».

En el Festival participan un total de 700 artistas pertenecientes a los 40 grupos musicales y de danza de todo el mundo que participan en el certamen, de los que 14 son invitados internacionales que y 26 grupos mallorquines. Además, las actuaciones son gratuitas y están abiertas al público.

La institución insular ha destacado que todos ellos «trabajan en la recuperación y divulgación de la música y los bailes folklóricos» de sus países y regiones. Además, ha explicado que las actuaciones las coordinarán la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, ente encargado de la dirección artística del Festival que, tal y como ha destacado Jurado, se ha recuperado tras más de ocho años.

«No ha sido fácil recuperarlo pero todo el mundo ha trabajado para que Mallorca vuelva a estar en el punto de mira internacional, gracias al trabajo realizado por la Escuela de Música y Danzas de Mallorca», ha manifestado Jurado.