Actuación de un grupo procedente de Gales en el año 2003, en plena Plaça Major de Palma.

TW
3

El Festival Mundial de Danzas, bajo el nombre de World Folk Festival, regresa a Mallorca desde que en 2011 se celebrase su última edición. El evento reunirá en la Isla a 450 personas de los 15 grupos de danza y música tradicional de India, Rusia, Lituania, Polonia, Turquía, Bulgaria, Egipto, Rumanía, Eslovaquia, Holanda, Portugal, Brasil, Italia, Colombia y Grecia.

El Mallorca World Folk Festival –organizado por el Consell Insular de Mallorca con una dirección artística por contratación pública de la Escola de Música i Danses de Mallorca– comenzará el próximo martes, día 2 de abril, con un colorido desfile desde el Born hasta la plaza de España. Durante dicha jornada, al igual que el martes, 3 de abril, los escenarios instalados en la Plaça Major, plaza de España y el Born recibirán las actuaciones, entre las 10.00 y 13.00 horas y las 16.00 y 19.00 horas, de los diversos grupos.

El Teatre Xesc Forteza acogerá durante esos dos días la representación de los grupos participantes, donde un jurado evaluará sus intervenciones y donde el público podrá acudir gratuitamente, previa solicitud de entradas por internet. Los grupos mallorquines Aires d’Andratx y Balladors del Raiger también bailarán el martes y miércoles, respectivamente, ante el público.

PALMA - FOLKLORE - CELEBRACION DEL XI FESTIVAL MUNDIAL DE DANZAS FOLKLORICAS.

Noticias relacionadas

La gran gala final del Mallorca World Folk Festival se celebrará en el Auditòrium de Palma el sábado, a partir de las 18.00 horas. A pesar del enorme trabajo que lleva organizar este gran evento, Gabriel Frontera, director de la Escola Música i Danses de Mallorca, se muestra muy contento de volver a recuperar un festival que se celebró en Palma, de manera bianual, desde 1987 hasta 2011. Gabriel era director de La Caixa, en Palma, cuando en 1975 entró a formar parte de la Escola de Música i Danses de Mallorca Bartomeu Enseñat para aprender a bailar. «A los 10 años ya bailaba en un grupo de Petra y cuando supe que se abría esta escuela, me apunté. Toni Marí era mi profesor». Su primer festival fue en Túnez en 1977.

Luego, vinieron Puerto Río, Italia (Sicilia), Corea, Filipinas, Turquía, Rusia, etc. La verdad es que he podido viajar por todo el mundo». La escuela tiene varios premios y reconocimientos mundiales, como el Templo de Oro, en Sicilia; el premio de Büyückcekmece (considerado el mejor festival del mundo), el gran Prix de Lituania, primer premio de Polonia, etc.

Por otro lado, durante el viernes, 5 de abril, los grupos bailarán en las localidades de Valldemossa, Muro, Inca, Llucmajor, Felanitx y Santanyí, interactuando con 26 grupos mallorquines, que también se han implicado en la iniciativa.