Este parásito entra en el cuerpo humano cuando el agua con microbios pasa por la nariz, por ejemplo, al nadar o bucear. | Pexels

TW
0

Tras la muerte de un turista en una piscina de surf y la infección de una niña de un año en una piscina pública, son muchos los que se preguntan que es la ameba comecerebros y cómo puede contraerse.

Esta ameba es un microbio vivo unicelular que se denomina Naegleria, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Este microbio vive en agua dulce y templada como los lagos, ríos, aguas termales y en la tierra. Sin embargo, no todos estos microbios son mortales, solo la Naegleria fowleri afecta a las personas.

Noticias relacionadas

Este parásito entra en el cuerpo humano cuando el agua con microbios pasa por la nariz, por ejemplo, al nadar o bucear. De las vías nasales para al cerebro y es ahí donde destruye todo el tejido cerebral. En el 97% de los casos es mortal.

Sin embargo, infectarse de la ameba comecerebros es bastante complicado. Es decir, no es una enfermedad frecuente. En Estados Unidos, entre 2007 y 2016, solo se han registrado 40 casos.

Los síntomas de esta enfermedad son los propios de la meningitis como dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez de cuello, parálisis y convulsiones.