Publican un estudio sobre las grasas del porc negre. | Caib

TW
3

El 'porc negre' de Mallorca tiene hasta un 60 % más de grasas saludables que el cerdo criado con métodos industriales, según un estudio realizado en el marco del proyecto europeo «Treasure» sobre razas autóctonas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado de que los análisis impulsados por su Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) ponen de manifiesto que el cerdo negro mallorquín, «ejemplo real del sistema de producción extensivo mediterráneo», tiene menor rendimiento económico que la ganadería porcina industrial, pero su carne es de mayor calidad.

Aunque el porc negre mallorquí tiene proporcionalmente más grasa que el industrial, ésta es más saludable, con hasta un 60 % más de presencia de grasas saludables, y además la carne resulta más tierna, sabrosa y pierde menos agua al cocinarse, según el estudio oficial.

Las consultas a consumidores revelan que valoran el método de cría del cerdo negro y los productos exclusivos que se elaboran con su carne.

Los analistas recomiendan velar por la conservación genética de esta raza y por el mantenimiento de su modo de cría, para lo que abogan por aumentar los precios de sus productos e intensificar su promoción y su venta directa en las explotaciones.