La iniciativa ha superado los récords de participación, con 20 mesas ocupadas y 31 participantes. | Pere J. Bergas

TW
0

Casi 600 kilogramos de ropa del hogar –cortinas, sábanas, fundas de almohada, cojines o mantas– procedentes de la recogida selectiva de la Fundació Deixalles fueron la fuente de inspiración para las 30 personas que concursaron este viernes en la IV Marató de Reciclatge Creatiu de Roba de Mallorca, celebrado en el Centre Flassaders y que este año batió el récord de participación. Con una buena dosis de creatividad y paciencia (el maratón duró nueve horas) los participantes confeccionaron originales piezas utilizando una amplia variedad de telas y accesorios, dándoles una nueva vida.

Según la Fundació Deixalles, durante 2018 recogieron 1.742 toneladas de residuos textiles en Mallorca y Eivissa. La iniciativa, promovida por la Escola d’Art i Disseny de les Illes Balears y el Consell de Mallorca, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y a los nuevos diseñadores sobre la problemática de los residuos textiles: «El objetivo es alargar la vida útil de la ropa. Antes cada pieza se llevaba, de media, unas 200 veces; actualmente esta cifra se ha reducido a más de la mitad», explica María Suau, responsable del área ambiental de la Fundació Deixalles.

«Es el segundo año que participo y trabajar con ropa de casa ha sido todo un reto», aseguró Sandra Wagner. Xisco Buttercup es estudiante de Diseño y subraya la importancia de reciclar las telas: «Me gusta el tema de la moda sostenible, creo que esto es el futuro. Deberíamos cambiar de filosofía y aprender a reutilizar los tejidos».