TW
4

Un equipo de investigadores del Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha hecho «una propuesta teórica» que defiende «una nueva versión de la idea» de una quinta dimensión que incluiría dos dimensiones temporales a las cuatro dimensiones clásicas.

En particular, esta nueva dimensión permitiría unificar los distintos modelos cosmológicos del espacio-tiempo -descritos por las métricas de Friedmann-Robertson-Walker- «en uno solo, descrito por una métrica madre, o métrica M (M también de Mallorca)».

Tal como han explicado, esta quinta dimensión, además, sería de tipo tiempo. De este modo, según los investigadores de la UIB, habría tres dimensiones espaciales (altura, longitud y profundidad) y dos dimensiones temporales (el tiempo que conocemos y otro).

Es decir, indican, que en el mundo «habría algo más que lo que los humanos pueden percibir»: «Una dimensión extra que se nos escapa, otro tiempo que nosotros, limitados como estamos a las cuatro dimensiones, no podemos abarcar si no es por las matemáticas, como en este trabajo, o por la ficción (Interstellar, La Dimensión Desconocida, etcétera)».

El estudio proponiendo este modelo teórico con cinco dimensiones, ha sido publicado en Physical Review D. Su título es 3+2 cosmology: Unifying FRW metrics in the bulk y sus autores Carles Bona, Miguel Bezares, Bartolomé Pons-Rullan y Daniele Viganò.